Bajo el lema ‘Playa viva, salud y actividades con el máximo respeto al medio marino’, la Playa de Las Canteras acogerá de nuevo el FOTOSUB Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá lugar del 17 y el 20 de octubre. La competición, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en valor la riqueza submarina y el entorno natural de la capital, especialmente en La Playa de Las Canteras, que alberga 150 especies marinas diferentes en sus fondos.

En esta edición, el público asistente contará con la novedad de poder seguir el concurso en directo a través de una pantalla LED de 3x2 metros ubicada en Playa Chica, que mostrará imágenes del fondo marino y de la competición en directo. Esto será posible gracias a un dron subacuático que captará los movimientos desde cerca y con todo detalle sumergiéndose como un buzo más entre los equipos competidores.

fsb1

Se espera que más de 500 personas participen en esta cita. Hasta la fecha hay inscritos 50 buceadores profesionales, 12 parejas para el Fotosub Nocturno, 11 parejas para el Open Fotosub y 7 para el Cazafotosub, que combatirán por conseguir las mejores capturas de la vida submarina de La Playa de Las Canteras. Además, se prevé el domingo la participación de unos 300 fotógrafos entre aficionados, escolares y familias.

fsb5

Este año el Fotosub se consolida no solo como evento deportivo, sino también divulgativo a través de las actividades dirigidas; exposiciones fotográficas, bautizos de mar gratuitos, paseos en kayak, charlas educativas acerca del ecosistema de la Playa de las Canteras y actividades de concienciación con alumnado de Primaria.

La celebración de un evento de estas características, en palabras del concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, “posiciona a la capital grancanaria como destino ideal para el turismo de buceo y la práctica deportiva en el mar”.

Cuatro días de inmersión total submarina

El concurso tendrá lugar en la Playa de las Canteras en un total de cuatro días para rendir homenaje a un ecosistema marino que es el principal paisaje y recurso natural de Las Palmas de Gran Canaria.

fsb3

Comenzará el jueves 17 a las 20:00 horas con el Fotosub Nocturno y seguirá con el Fotosub Escolar de la mañana del viernes 18, el Open Fotosub y el Cazafotosub durante todo el sábado 19 y, finalmente, el Fotosub en familia del domingo 20, que cerrará el evento de la mejor manera posible.

fsb6

Un jurado de expertos en materia de submarinismo valorará y proclamará quienes son los vencedores en cada una de las modalidades. Los miembros de esta comisión son: Miguel Álvarez, Director de la revista sobre buceo y viajes aQua y coordinador de contenidos en la revista sobre actividades de montaña y outdoor INUA; Mar Cuetos, Editora gráfica de la revista de buceo aQua; Jorge Chachero, Miembro de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos ASECIC y Director de Documentazul, productora especializada en imagen submarina y divulgación científica; Arturo Boyra, Fundador de la empresa “Oceanográfica, Divulgación, Educación y Ciencia”; David Barrio, Fotógrafo multidisciplinar, Campeón del Mundo y de España de Fotografía Submarina y Carlos Minguell, Fotógrafo profesional especializado en la Naturaleza Submarina.

La inscripción para este último se abrirá el sábado a las 10:00 horas en las carpas habilitadas en Playa Chica. Los profesionales podrán hacerlo en las demás convocatorias a través de la página web https://lpafotosub.es/inscripcion/.

La riqueza del fondo submarino

Las Palmas de Gran Canaria goza de una enorme diversidad de escenarios para la práctica del buceo. Concretamente, la Playa de Las Canteras ofrece unas vistas privilegiadas de un espectacular océano que, en una de las mejores playas urbanas del país, invita a conocer y disfrutar bajo el agua de una fauna y una flora extraordinaria. Una riqueza amparada por una protección natural, La Barra, una formación rocosa que acompaña en paralelo prácticamente toda la playa protegiéndola de las mareas, las tormentas y la erosión.

fsb4

Fotosub no solo rinde homenaje a deportes como el buceo o el esnórquel sino también a un paraíso de impresionantes paisajes volcánicos submarinos a los que se añade la rica biodiversidad de sus aguas.