El Belén de Arena de Las Canteras es ya uno de los grandes atractivos navideños de Las Palmas de Gran Canaria. Esta atracción, que en las fiestas pasadas superó los 214.000 visitantes y recaudó más de 28.000 euros para los comedores sociales de la capital grancanaria, permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero.
Turistas que se alojan en estas fechas en la ciudad, excursionistas y cruceristas se sumarán un año más, el Belén cumple su 12ª edición, al numeroso público local que cada año pasea hasta La Puntilla y la Plaza de Saulo Torón para contemplar la obra de escultores con prestigio internacional, que edición tras edición se superan en destreza y en la calidad de sus obras.
El concejal de Turismo de la ciudad, Pedro Quevedo, procedió a la apertura formal del singular nacimiento (único en Europa) este viernes, 1 de diciembre, en un acto en el que también estuvieron presentes los concejales de Ciudad de Mar y Cohesión Social, José Eduardo Ramírez y Jacinto Ortega, respectivamente, y la consejera de Turismo de Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez. Los directores de esta obra efímera, Miguel Rodríguez y Aday Rodríguez, y los escultores arenistas que han ejecutado las escenas navideñas, se sumaron a dar la bienvenida a los primeros visitantes del Belén, con los sonidos del músico Enrique Mateu..
El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, subrayó precisamente esta condición de “gran atractivo turístico” del Belén de Arena, para recordar que la ciudad vive “un momento histórico en el sector, y no sólo con los números, sino también con los distintos perfiles de visitante que año tras año estamos consiguiendo captar”. También apuntó cómo “la visita al Belén permite a los visitantes coincidir con el público local, un intercambio que sólo es posible en destinos urbanos como el nuestro”.
La llegada de turistas Gran Canaria y su capital registra nuevos records cada mes, por lo que es fundamental que el destino se reinvente y ofrezca experiencias originales que mejoren la experiencia que disfrutan las personas que nos visitan, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez. “El Belén de Arena es el ejemplo perfecto de estas alternativas de ocio que sirven para incrementar el índice de satisfacción y para que los turistas que disfrutan de sus vacaciones en invierno, tengan la inquietud de regresar de nuevo a la Isla en otras épocas del año”.
Precisamente, en esta línea, el Belén es una de las propuestas de ocio y cultura que el Ayuntamiento promueve para captar más turismo interinsular, en esta línea la concejalía de Turismo y la empresa Canarias Viaja proponen un paquete turístico, una escapada de tres días a Las Palmas de Gran Canaria para visitar y disfrutar el Belén de Arena más grande de Europa desde 136 € vuelo más hotel y disponible desde todas islas.
Nueve escultores de 7 países
El Belén de Arena para las fiestas 2017/2018 en Las Palmas de Gran Canaria propone una estética basada en el antiguo Egipto y el viaje de los Reyes Magos de Oriente. Las pirámides y figuras (que pueden alcanzar hasta los cuatro metros de altura) se concentran esta vez con mayor intensidad en el espacio, “para ganar fuerza y mejorar la visión del conjunto”, según apunta Aday Rodríguez, su director. El canario coordina un equipo récord en cuanto al número de escultores participantes. Una relación de artistas que incluye a Vadim Gryadov , Alexey Shchitov y Aleksei Rybak (Rusia), Benoît Dutherage (Francia), Leonardo Ugolini (Italia), Marieke van der Meer (Holanda), Enguerrand David (Bélgica), Dan Glover (USA) y el canario Jonay Ruiz.
Estudiantes de Arte ejercen de ayudantes de estos artistas, “porque nos interesa mucho seguir creando cantera”, precisa Rodríguez. Todo, para remover y moldear 2.000 toneladas de arena, transformadas en un espectacular nacimiento en la playa. Un reclamo de primer orden para el ciudadano y el turista en Las Palmas de Gran Canaria.
La cultura es otro de los objetivos prioritarios del Belén de Arena, una propuesta a la que también se ha sumado Hospitales San Roque bajo el marco del convenio anual de colaboración con Promoción de la Ciudad con el mensaje: todo el año cuidando la cultura. De esta manera, la institución privada respalda el Nacimiento de Las Canteras entre otros proyectos culturales de la ciudad como el Festival de Teatro, Música y Danza, Don Juan Tenorio, el Festival Internacional de Cine, el Carnaval o el Festival Cero.
La captación de visitantes procedente de otras islas, es según Pedro Quevedo, un objetivo prioritario para la concejalía de Turismo de la capital. “El carácter de ciudad, la cultura y el ocio son algunos de los atractivos que proponemos para los residentes canarios a lo largo de los doce meses del año”, apuntó el edil. En esta línea Binter con el lema, lo que te mueve a ti, nos mueve a nosotros, en colaboración con Promoción de la Ciudad apuesta por atraer visitantes de otras islas a la capital grancanaria.
Donativos para los comedores sociales
El concejal alabó el nivel de las obras del Belén de Arena, “un lujo en diciembre, que no pueden ver en muchas ciudades del mundo, en donde el clima es bien diferente”. Y resaltó además “la finalidad social que también cumplimos, destinando esta recaudación, que cada año es mayor, a los comedores sociales de nuestra ciudad, que lo necesitan”.
La Obra Social de La Caixa colabora un año más en la recaudación y custodia de los donativos que se reciban hasta el último día de las fechas navideñas, el domingo, 7 de enero. Los comedores sociales, de San Pedro, el Carmen, Santo Domingo y La Paz, recibirán por 5º año consecutivo las aportaciones solidarias de los visitantes.
Talleres escolares y Barrios Orquestados
Entre estos actos complementarios en la agenda del Belén de Arena de Las Canteras figuran los talleres infantiles de modelado, confirmados entre el 4 y el 22 de diciembre, por los que cada año pasan más de 300 escolares. Y la actuación de Barrios Orquestados, programada para el 15 de diciembre. Junto al Belén se levanta en La Puntilla el tradicional árbol de Navidad: un enclave en el que habitualmente los turistas se retratan mostrando el árbol y el termómetro cercano, que en esta época a menudo marca temperaturas por encima de los 20 ºC.