El Congreso Internacional de Bandera Azul. Sostenibilidad, Salud y Seguridad, que tendrá del 2 al 4 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria, despierta un gran interés y ya cuenta con 200 inscritos procedentes de diferentes Comunidades Autónomas de España, especialmente las costeras, y de países como Colombia, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Nigeria o Marruecos. Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar

El evento promovido por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) e INFECAR celebrará sus jornadas técnicas en la institución ferial los días 2 y 3 de noviembre y, tendrá una jornada de talleres prácticos en la playa de Las Canteras, el día 4 del próximo mes.

El congreso fue presentado por José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria. y Virginia Yuste, vicepresidenta de ADEAC, quienes valoraron la elección de la ciudad y la isla para la celebración de este foro por su experiencia en la gestión de su litoral y el prestigio de Las Canteras una de las playas urbanas mejor valoradas por su calidad, que ha recibido la Bandera azul en 34 ocasiones, todo un icono ciudadano y turístico en la isla de Gran Canaria.

El concejal de Ciudad de Mar recordó que además de ser una de las mejores playas urbanas, tanto para los locales como para los turistas, que puntúan el nivel de satisfacción de su experiencia de sobresaliente, como así se indica en el último estudio de reputación turística online de la ciudad, debe convertirse en un referente de la sostenibilidad y el desarrollo económico.

En este sentido, la estrategia Ciudad de Mar 20-30 se basa en tres pilares: gobernanza, gestión sostenible y reducción progresiva de la huella de carbono como ejes de actuación en el marco global del cambio climático.

El Congreso, apuntó Ramírez, “nos servirá sin duda para aprender y conocer otras experiencias y casos de éxito en playas, pero también será un altavoz para mostrar nuestra gestión en playas y litoral”.

El programa

Un amplio panel de expertos y representantes de administraciones públicas, entidades de alcance global, instituciones docentes y empresas privadas constituyen el importante aval con el que se presentan estas jornadas en Gran Canaria. Su inauguración tendrá lugar en Infecar, en la mañana del 2 de noviembre, a las 10:30 horas, con la asistencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo, concejal de Empleo, Desarrollo Local, Turismo, Igualdad y Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y José Palacios, presidente de ADEAC.

Ese día y el siguiente, 3 de noviembre, diferentes especialistas, gestores y técnicos y expertos presentarán sus conferencias y debates, programadas de 11:30 a 12:30 horas, en sesión de mañana, y de 16:00 a 18:30 horas, en sesión de tarde.

El congreso se trasladará el viernes 4 de noviembre a la playa de Las Canteras, en donde se han programado (de 9:00 a 13:30 horas) hasta cuatro talleres formativos: Primeros Auxilios: utilización de recursos materiales, Atención a personas en situación de discapacidad, Propuestas de Educación Ambiental en playa y Tecnología al servicio de la seguridad. El presidente de ADEAC, José Palacios Aguilar, procederá finalmente a la clausura oficial a las 14:00 horas.