Las playas de Las Palmas de Gran Canaria son desde este mes de enero zonas saludables libres de humo. Esta medida, que se ha adoptado desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 por motivos sanitarios, queda regulada de manera definitiva y no se podrá fumar, incluidos los cigarrillos electrónicos, en ningún arenal de la capital.

Así aparece en el nuevo reglamento municipal de playas y litoral que introduce novedades como la posibilidad de practicar nudismo en las playas de El Confital, La Gaviota y Bocabarranco, donde se habilitarán espacios que se anunciarán mediante cartelería.

La nueva ordenanza incide en la regulación de la convivencia en los paseos marítimos, que son de uso exclusivo peatonal, donde se permite la práctica del running, aunque se recomienda la máxima precaución posible por parte de los corredores.

Además, se permite el uso de bicicletas como medio de transporte o recreativo, con precaución e iluminación, por el Paseo de Las Canteras, de lunes a viernes entre las 01:00 horas y las 08:00 horas, excepto vísperas de festivos.

Como norma general para todas las playas, no se permite la tenencia, estancia y tránsito de perros y animales, aunque el reglamento no cierra la posibilidad de que puedan establecerse alguna playa o tramo de ésta como zona expresamente autorizada para estas mascotas. La norma no afecta a los perros de asistencia y seguridad.

En el Paseo de Las Canteras y en el Paseo hacia El Confital, hasta la Plaza de Pepe El Limpiabotas, el reglamento no permite la estancia y tránsito de mascotas, salvo si estos pueden ser transportados por sus dueños en trasportín o bolsa habilitada para ello, o cuando sea indispensable acceder y salir de las viviendas ubicadas en estas zonas.

Otra de las novedades de la normativa es la consideración de las zonas para personas con movilidad reducida, de uso exclusivo para estos colectivos de personas. Hasta ahora estos espacios se consideraban solo de uso preferente.

Protección de las especies marinas

El reglamento amplía la zona de protección de las especies marinas en la costa de Las Palmas de Gran Canaria y, como novedad, extiende la prohibición de la pesca en todas sus modalidades en toda la zona de baño en la Playa de Las Canteras, toda la zona comprendida entre la orilla y la línea exterior de La Barra, sumergida o emergida, incluyendo su prolongación hasta Los Muellitos. Además, está completamente prohibido el marisqueo.

En cuanto a la pesca con caña se permite únicamente en Las Canteras, en la zona de Los Muellitos, fuera de la zona de baño y en el tramo comprendido entre La Puntilla (esquina de la calle Mary Sánchez) y El Confital (plaza de Pepe Limpia Botas), con la excepción de Los Nidillos y el Torreón.