La concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, ha presentado hoy martes 17 de septiembre, en el Hotel Exe Canteras,  la 5ª Edición del Open Internacional de Fotografía Submarina, Fotosub Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre, organizado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria, y que contará con la participación de unos 200 fotógrafos entre profesionales, aficionados y niños.

En este sentido, un total de 30  fotógrafos profesionales se han inscrito en la competición, entre ellos, el actual campeón de la prueba, Arturo Telle y los actuales campeón y subcampeón de España de Cazafotosub, Juan Carballo e Isidro Felipe. El actual campeón del mundo de Fotosub, David Barrios, formará parte del jurado de esta prueba de fotografía submarina que posiciona la capital grancanaria como destino de turismo de buceo.

El Fotosub Las Palmas de Gran Canaria se desarrollará en las zonas de Playa Chica, El Charcón y Peña la Vieja, en la Playa de Las Canteras, como una prueba singular entre los concursos de fotografía submarina en España, al integrar la participación de algunos de los mejores fotógrafos profesionales del momento, entre ellos Arturo Telle, con aficionados a la fotografía submarina sin importar la edad, los conocimientos técnicos o el equipo fotográfico.

En la edición de este año, se espera la participación de unos 200 fotógrafos, entre aficionados, universitarios y niños, de entre 7 y 14 años, que se han iniciado en la fotografía submarina gracias a la tecnología digital y al impulso que está adquiriendo el buceo entre todos los públicos, como actividad de ocio en el mar.

La concejal de Ciudad de Mar, Mimi González, aseguró que la Playa de Las Canteras cuenta en esta época del año con condiciones  singulares para lograr estampas únicas, y destacó “su capacidad para regenerarse, la carencia de depredadores y sus condiciones al abrigo de la Barra, que permite que sea el lugar de cría de numerosas especies”.   Los fondos de la Bahía de El Confital acogen unas 60 especies de peces y unas 70 especies de algas.

Cazafotosub

Una de las pruebas a competición que más interés despierta es el Cazafotosub, que se desarrollará, el viernes 20 de septiembre, en un área que abarca desde La Barra hasta la orilla de la playa y entre la Peña la Vieja y La Puntilla, y en la que los fotógrafos participantes, deben capturar, en apnea, el mayor número de  instantáneas de peces de diferentes especies, durante 4 horas.

En la edición de 2012, los fotógrafos lograron instantáneas de un total de 55 especies, entre ellas las más habituales como el mero, la barriguda y el abade; o especies que tienen menos presencia como, el pez aguja o el sargo de seba.

Open Fotosub

Por otra parte, las bases de participación del Open Profesional, prueba que se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre, en la zona de la Peña la Vieja - El Charcón – Los Lisos, se establece que cada equipo profesional deberá presentar una colección de seis fotografías siendo obligatorias las siguientes modalidades: paisaje submarino con y sin modelo; pez; fotografía macro de cualquier especie marina que no sea un pez, como algas o invertebrados; fotografía de algas, tanto angular o macro; y fotografía creativa.

Actividades y talleres

Esta edición alberba además el Open infantil, en el que podrán participar 60 pequeños fotógrafos submarinos con premios para todos los concursantes, desde cursos de iniciación al surf,  libros sobre la naturaleza sumergida del Archipiélago, guías desplegables de cetáceos y tortugas y posters de especies marinas de Canarias, entre otros. Se ha convocado también un concurso de dibujo escolar, y el sábado 21 y el domingo 22 en horario de mañana, habrá bautizos de mar gratuitos.

El éxito del Fotosub Las palmas de Gran Canaria viene avalado por la alta participación en las modalidades de aficionados, con 60 fotógrafos, y el universitario, en el que se espera la participación de 45 estudiantes.

Los aficionados a esta  actividad  en auge, a caballo entre el deporte y el arte, podrán aprender más de la fotografía submarina en dos talleres gratuitos que se desarrollarán el domingo por la mañana en las carpas del evento en el Paseo de Las Canteras, a la altura de las calles Nicolas Estévanez y Franchy Roca, iniciación a la fotografía submarina con cámaras compactas; snorkeling, apnea y buceo autónomo; técnicas básicas y seguridad y concepto y técnicas de competición, a cargo de David Barrio, Campeón del mundo de fotografía submarina.

PROGRAMA

JUEVES 19 de septiembre

17.00 horas: Presentación del proyecto de reforestación sebadales en Las Canteras. Hotel Exe Canteras.

VIERNES 20 de septiembre - CAZAFOTOSUB

 09:00  horas: Inscripciones y checking de los participantes

Concurso de Fotografía “Pescador Pescao”

Exposición fotográfica

09:30 – 13.30 horas: Cazafotosub

SÁBADO 21 septiembre - OPEN  FOTOSUB 

09:00  horas: Inscripciones y checking de los participantes

Concurso de Fotografía “Pescador Pescao”

09:30 – 13.30 horas: Concurso Profesional

Bautizos de mar gratuitos

DOMINGO, 22 SEPTIEMBRE – COMPETICIÓN INFANTIL Y AFICIONADO

09:00 horas: Inscripciones y control de participantes

Concurso fotográfico "Pescador pescao"

Exposición fotográfica – Retrospectiva Fotosub LPGC

09.30 – 12. 30 horas: Bautizos de mar

10.15 horas: Inicio del Concurso Infantil

12.20 horas:   Inicio del Open Popular

14.25 horas:   Inicio del Open Universitario

19.00 horas: Entrega premios categoría aficionado (popular, universitario, pescador pescao y concurso de dibujo escolar). Playa Chica

20:00 horas: Clausura con exposición fotos ganadoras y entrega premios profesionales. Playa Chica.

 www.fotosublaspalmasgc.com

 www.LPAvisit.com