La playa de Las Canteras ha izado, un año más, las banderas que acreditan su condición de playa accesible, comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el Director Regional Sur y Canarias de la empresa certificadora Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría, han destacado, que el arenal capitalino se ha convertido en un ejemplo de buena gestión y calidad en la prestación de sus servicios, tras haber superado los requisitos que exigen las normas internacionales.

Las banderas, que ondean en la playa, a la altura del Balneario de Tomás Miller, junto a la Q de Calidad Turística y la Bandera Azul, “son un éxito de todos, y avalan el trabajo que realizan, todos los días del año, los trabajadores de los servicios públicos en la playa, para que Las Canteras continúe siendo una de las mejores playas urbanas, tanto para los ciudadanos como para los turistas que nos visitan”.

Compromiso con el medio ambiente

El informe de Bureau Veritas, sobre el cumplimiento de la Norma ISO 14001.2, avala que el Sistema de Gestión Ambiental se encuentra correctamente implantado, es altamente eficaz y se sigue trabajando satisfactoriamente en todas las áreas. El ISO 14001.2 es una norma internacional para compatibilizar el cuidado y la conservación del medio natural con su uso social y económico. Las Playa de Las Canteras obtuvo por primera vez este reconocimiento en el año 2004, y desde entonces, lo ha renovado anualmente.

La implantación de este Sistema de Gestión Ambiental permite a la playa de Las Canteras acreditar su compromiso con el medio ambiente en la gestión de los residuos y la limpieza; el control del consumo de energía eléctrica y consumo de agua en duchas y lavapies; los muestreos y la calidad de las aguas de baño; el excelente estado de orden y limpieza de todos los balnearios y las actividades de sensibilización ambiental y cohesión social, que realizan la Concejalía de Ciudad de Mar.

El disfrute de la playa para todos

De otro lado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha obtenido la renovación del certificado de Accesibilidad Universal para la playa de Las Canteras, que la acredita como un arenal accesible, por quinto año consecutivo, desde 2011.

Este certificado, conforme a la Norma UNE 170001, garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de la playa a todas las personas, con independencia de su edad o capacidades. La certificación avala la calidad del servicio de baño asistido y las instalaciones y los equipamientos complementarios, como el Itinerario Accesible, ubicado en la zona de la entrada al paseo por Tomás Miller y hotel Reina Isabel, el balneario, y la zona de sombra ubicados en esta parte de la playa.

La Política de accesibilidad del Ayuntamiento destaca el compromiso con toda la ciudadanía y los turistas, lo que exige situar la accesibilidad universal entre sus prioridades para intentar que todos puedan disfrutar de los servicios que se ofrecen al municipio.