La regata Atlantic Rally for Cruisers, la ARC, todo un clásico en la agenda náutica de Las Palmas de Gran Canaria y que se celebra cada mes de noviembre, desde hace 37 años, ha comenzado a escribir un nuevo capítulo de su particular cuaderno de bitácora. La flota de este rally náutico, con tres salidas desde la capital, la ARC Plus, la ARC y la ARC January, se prepara en el muelle deportivo para su anual aventura atlántica en una época del año propicia para la navegación desde Canarias.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, presentaron esta mañana la aventura atlántica 2022 de los barcos de la ARC.

El concejal de Turismo recordó que la ARC en estos 36 años de historia ha contribuido a posicionar a la capital grancanaria como una escala atlántica y una referencia para los navegantes europeos. “La ARC es un evento muy esperado en noviembre por la ciudadanía y los visitantes. Nos regala imágenes fantásticas que nos ayudan a promocionar nuestro destino y, contribuye a dinamizar la economía de las empresas que trabajan en el muelle deportivo y su entorno de manera clara”, apuntó el concejal.

“A lo largo de estos 37 años hemos crecido juntos, las instituciones públicas y la propia regata que ha visto de manera continuada como nuestra ciudad y el puerto ha mejorado muchísimo las instalaciones y los servicios náuticos”, añadió Quevedo.

El director de la World Cruising Club, Andrew Bishop, la empresa que organiza el evento, confirmó el compromiso de la ARC con la ciudad y la isla. Además, explicó que la primera regata, la ARC Plus, partirá rumbo al Caribe, a la isla de Granada, con escala en Cabo Verde, el próximo domingo 6 de noviembre, a las 13.00 horas, con 93 embarcaciones de crucero. La segunda salida, la ruta principal, la ARC, lo hará el domingo 20 de noviembre, con 146 veleros. La tercera salida (ARC January) será el 15 de enero de 2023, con un máximo de 40 multicascos, veleros que tendrán destino en la isla de Santa Lucía.

Turismo LPA cuenta con un punto de información turística específico en las instalaciones de la regata para atender las demandas de información de las tripulaciones y animarles a visitar los diferentes atractivos turísticos de la ciudad.

 

2022 | PRESENTACIÓN ARC 2022

ARC Plus 2022

La ARC Plus, que celebra en 2022 su 10 salida desde la capital grancanaria, zarpará el 6 de noviembre. Durante 5 semanas, incluida una escala en Mindelo (Cabo Verde de 6 días), la flota llegará a la isla de Granada al puerto deportivo de Port Louis de Camper & Nicholson la primera semana de diciembre. La flota con casi un centenar de yates de crucero y unos 500 tripulantes, entre ellos familias con 30 menores, de unas 28 nacionalidades.

Los veleros de la flota incluyen desde los clásicos Swan que cruzan el océano desde la década de 1970 hasta multicascos de nueva construcción listos para poner sus primeras millas atlánticas bajo sus quillas.

- 92 veleros inscritos (20 catamaranes, 71 monocascos y 1 lancha motora) Reino Unido tiene la mayor presencia de barcos, el 30% de la flota
- 434 tripulantes, entre 3 a 76 años de 28 nacionalidades
- Yate más grande: Alika (GBR) Oyster 675 de 21,07 metros de eslora (67 ').
- Yate más pequeño: Ciel Bleu (GBR) A Fountaine Pajot Maldives 32, con 9,75 m de eslora
- El Quiviana Primero, un Beneteau 50 es el único barco de bandera española en la flota. Hay además 9 tripulantes españoles.
- Barcos familiares: 36 niños y niñas menores de 16 años navegarán con la flota de la ARC Plus en 18 barcos diferentes.

ARC 2022

Con una ruta directa de 2.700 nm de navegación oceánica desde Las Palmas de Gran Canaria hasta la isla de Santa Lucía, la 36ª edición del Rally Atlántico para Cruceros zarpará el 20 de noviembre de 2022.

La travesía es de unas tres semanas, entre 18 y 21 días de navegación. Un total de 147 yates y unos 900 navegantes, que zarparán del muelle deportivo de la capital grancanaria, conforman una de las flotas más eclécticas de los eventos de vela en el mundo. La edición 2022 cuenta con barcos de crucero y multicascos de última generación que ofrecen comodidad y velocidad,

- Número de barcos inscritos: 147 (88 monocascos de crucero, 6 monocascos de regatas, 39 multicascos y 3, de división abierta). 28 nacionalidades. El reino Unido representa el 30% de la flota que cuenta con tres veleros bajo bandera español
- Tripulaciones: 799 navegantes de entre 2 y 80 años de 34 nacionalidades
- Yate más grande: Oyster 885 Karibu, un superyate de lujo de 27 metros construido en 2013 que navegará con 7 tripulantes a bordo
- Yate más pequeño: Oberoi (FRA) Vancouver 28 construido en 1990 de 8.53 metros
- El patrón de mayor edad es John Marett, de 80 año
- La flota cuenta con 24 menores de 16 años que navegarán en los barcos Alquimia (1), Catarsis (1), Ellinora (1), Floreana (1), Good Fellow (2), Jayana (1), Joanna (2), Koa (2), Luna (2), Out of the Woods (1), Oyai (2), Salt (1), SIMA (2), Starry Knight (2), Take Off (2), Toucan (1)