El periodista de viajes Armando Cerra detalla a los lectores de la edición digital de La Vanguardia que Las Palmas de Gran Canaria, más allá de sus playas, atesora atractivos barrios históricos que la convierten en una ciudad colonial además de contar con un puerto marítimo que la define como cosmopolita.
“La primera sorpresa para el visitante, incluso antes de poner el pie en la ciudad, es su enorme puerto marítimo”, asegura Cerra, quién define el Puerto de la Luz como “una infraestructura clave para el tráfico mundial por el Atlántico”.
El periodista también recorre, a lo largo del artículo, los barrios de Vegueta, Triana y Ciudad Jardín, resaltando el carácter histórico de la capital. “En el barrio de Vegueta se halla el origen de Las Palmas de Gran Canaria. O más bien, el Real de Las Palmas, primer nombre de la urbe castellana que fundó Juan Rejón en 1478”, apunta Cerra.
Entre las referencias arquitectónicas más destacadas se encuentran el Mercado de Vegueta, el Teatro Benito Pérez Galdós, el Gabinete Literario y el Hotel Santa Catalina, que, según señala, "siempre ha sido el preferido de las celebridades por su estilo señorial". También menciona la catedral, destacando su carácter ecléctico, "iniciada en estilo gótico en el siglo XVI y culminada en estilo neoclásico en el XIX".
Para finalizar, Cerra hace un guiño especial a todas aquellas personalidades memorables que han visitado la ciudad como el astronauta Neil Armstrong, la escritora Agatha Christie, el político Winston Churchill o la diva Maria Callas. Además de actrices como Ava Gardner y Gregory Peck, y algunos o algunas más actuales como Brad Pitt o Jennifer López, aunque como él mismo asegura “ninguno de esos nombres le hace sombra al viajero más influyente en la isla y en el mundo: Cristóbal Colón”.