Conocer Las Palmas de Gran Canaria a través del impagable legado arquitectónico de Miguel Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1894 - 1980) es la propuesta del Ayuntamiento y Turismo LPA para promover el conocimiento de la ciudad a través del destacado patrimonio urbano que lleva la firma del arquitecto.

La mirada de un arquitecto es el lema del proyecto impulsado por Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria para distinguir la figura del representante más importante de la vanguardia arquitectónica en Canarias tras la Primera Guerra Mundial. ‘Miguel y su obra merecen ocupar un puesto destacado en la oferta turística de la capital. Su legado y su personalidad son una parte muy destacada de la construcción y el significado de nuestro paisaje urbano’, apuntó el concejal de Turismo, Pedro Quevedo. El edil recordó que el proyecto ha sido una propuesta del Consejo de Administración de Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria SA.

El arquitecto

Miguel Martín-Fernández de la Torre está considerado como el principal impulsor de la corriente del racionalismo en Canarias y responsable del desarrollo urbanístico de Las Palmas de Gran Canaria en la primera mitad del S. XX. Turismo LPA ha desarrollado un portal web, en español, inglés, alemán y francés, que contiene además de un vídeo sobre la obra de Miguel y la transformación urbanística que vivió la ciudad; una propuesta de rutas autoguiadas, una bibliografía ampliada sobre su obra y el detalle de tres de los edificios emblemáticos de la capital que llevan su firma: la sede del Cabildo de Gran Canaria, el Hotel santa Catalina y la Casa del Marino, el primer edificio multidisciplinar de España.

El concejal insistió en que se trata de “saldar una deuda con el gran arquitecto de la ciudad y poner en valor su legado dentro de la oferta turística añadiendo un nuevo atractivo a disposición del visitante y haciendo que Las Palmas de Gran Canaria sea un destino cada vez más diversificado, potenciando uno de sus principales activos, el turismo arquitectónico y cultural”.

Miguel Martín Fernández de la Torre ocupa además su lugar en el hotel que diseñó, el Santa Catalina, una de las referencias patrimoniales, sociales y turísticas de Las Palmas de Gran Canaria. Un conjunto escultórico en bronce de la escultora, gestora cultural y bióloga cultural, Manena Juan, preside la entrada del salón que lleva su nombre en el histórico edificio, propiedad municipal y gestionado por el grupo Barceló.

La familia

La obra fue descubierta de forma simbólica por el concejal y representantes de la familia del arquitecto, su nuera, Solines Periquet y sus nietos, José Miguel Martín-Fernández Periquet y Patricia Joly Martín-Fernández quienes agradecieron la iniciativa y apuntaron que “es un orgullo y una responsabilidad velar cuidar y difundir la obra y la memoria de su abuelo: Era un hombre campechano, cercano, absolutamente curioso, un enamorado, un apasionado de la arquitectura siempre con un lápiz y un papel trabajando y dibujando. Es un día muy feliz para toda la familia”.

El conjunto escultórico está compuesto por un retrato y una estructura base,
todo en bronce patinado en negro, en cuya estructura-base incorpora un código QR, impreso en relieve en el mismo bronce, que dirige a la web www.miguelmartin.turismolpa.com donde se puede consultar la biografía del artista y su obra además de la propuesta de rutas autoguiadas para conocer la ciudad a través de los principales edificios que diseñó.

Manena Juan explicó que el busto “representa a un Miguel Martín ya maduro, pero todavía joven, hacia la mitad de su vida, que transmite serenidad y determinación, ímpetu y solidez. La base de la estructura es una composición geométrica que, recogiendo y soportando al busto, incorpora algunos elementos significativos de la arquitectura racionalista de Miguel Martín, como asimetría, distintos cuerpos volumétricos integrados, esquina redondeada, torre y voladizo”. Se trata, aclaró de “una composición resuelta con superficies limpias y lisas que tiene la intención de evocar la vertiente racionalista del arquitecto, para ponerla en contraposición-complementariedad con su faceta neocanaria, de la que el Hotel Santa Catalina, y el Pueblo Canario en su conjunto, son máximos exponentes”.

Por su parte, el director del Hotel Santa Catalina, Alfonso Girón, apuntó que “el Santa Catalina es un hotel con alma, que quiere seguir abriéndose a la ciudad y a sus residentes y acoger y estar a la altura de la obra de Miguel Martín-Fernández de la Torre”

La página web, cuyo contenido ha estado a cargo de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, integrado por arquitectos, muestra un vídeo explicativo de la obra de Miguel y el cambio urbanístico de la ciudad a mediados del S.XX y propone varios recorridos autoguiados por la obra de Miguel Martín - Fernández de la Torre, con mapas de geolocalización de cada uno de los edificios: Vegueta – Triana, Ciudad Jardín, Canteras-Puerto y Tafira. Además, se incluye una biografía, una bibliografía ampliada sobre su obra y el detalle de tres edificios emblemáticos de la ciudad que llevan su firma y representan la fuerza y el estudio de su arquitectura: la sede del Cabildo de Gran Canaria, el Hotel Santa Catalina y la Casa del Marino.

El portavoz de la asociación, Manuel Pérez Tamayo, apuntó que la obra de Miguel es el reflejo de la evolución de la ciudad en el S. XX y recordó como “el plan de ordenación urbanística presentado por Miguel dio solución a la bipolaridad de los asentamientos urbanos y unió la ciudad antigua (Vegueta-Triana) con la ciudad nueva”. El portal web recoge 125 edificaciones en 6 rutas urbanas: Vegueta; Triana – San Telmo; Ciudad Jardín – parques y edificaciones, Ciudad Jardín-viviendas y colonias; Mesa y López – Canteras y Tafira Alta además de 5 edificios fuera de ruta.

* Foto: Tony Hernández