El canal franco-alemán ARTE rueda en estas fechas en Las Palmas de Gran Canaria un reportaje televisivo sobre la historia del rodaje de la película Moby Dick en Las Palmas de Gran Canaria y la estancia que protagonizó el músico y compositor francés Camille Saint-Saëns a finales del XIX y principio del XX. El programa Invitation Voyage ha puesto su foco de atención en la Playa de Las Canteras y la singular historia que la une con la producción del director John Huston, rodada en la Navidad de 1954 en la capital grancanaria.

arte3

Un equipo de Invitation Voyage ha filmado durante las últimas jornadas varios recursos de la ciudad, e incluso ha localizado a dos protagonistas implicados en los preparativos de una película estrenada en 1956, en la que cobró protagonismo una ballena artificial construida en el icónico entorno de La Isleta, barrio popular de la urbe cuya historia está indisolublemente ligada a Las Canteras y al Puerto de Las Palmas.

arte4

En la producción y rodaje del reportaje ha colaborado de forma activa el cineasta y escritor, Luis Roca, principal responsable en la recuperación de la memoria del rodaje de Moby Dick en Las Palmas de Gran Canaria, y también autor de las rutas de cine de Las Palmas de Gran Canaria, que la Concejalía de Turismo distribuye entre los turistas y ciudadanos en las oficinas de información y en la web www.LPAvisit.com Material fotográfico sobre el rodaje y el conocimiento de la producción en la ciudad son algunas de las aportaciones de Roca a un programa que distribuirá la imagen de la urbe como una ciudad de cine.

arte2

Así, en La Puntilla ARTE entrevistó a Juan Socorro, ex tornero de noventa años de edad que participó en la construcción de un recordado cetáceo: la ballena blanca que atormentó al protagonista del film, el capitán Ahab, encarnado por Gregory Peck. La firma Carbonera Canaria, filial de la histórica británica Miller & Cía, se encargó de dar forma al animal, cuyo original no se ha conservado. Sí lucirá en el documental de este programa especializado en abordar de forma diferente el mundo de los viajes la maqueta de la ballena utilizada como base para la película, también retratada junto a los supervivientes canarios que narran su experiencia en Moby Dick

Esto es, Socorro y el octogenario Antonio Quevedo, asistente de producción que entre otras labores controlaba el servicio de taxis del equipo de rodaje y los actores. Quevedo también ayuda en el documental a recordar la construcción del cetáceo en los astilleros de la Calle Rosarito, y cómo Huston y Peck pasaban sus horas libres en el entorno de Las Canteras.

El Gabinete Literario ha sido el escenario que ha elegido ARTE para entrevistar también al escritor Santiago Gil para recordar las visitas del músico y compositor francés Camille Saint-Saëns a Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Gran Canaria entre 1889 y 1909. Gil es autor entre otros de la novela Villa Melpómene centrada en las diferentes visitas del músico francés.

ARTE (Association Relative à la Télévision Européenne) es la cadena pública cultural europea, financiada con el canon de televisión recaudado en Francia y Alemania. Sus programas se emiten con subtítulos en español e inglés, y sus contenidos tienen un fuerte compromiso con la diversidad cultural, el multi-lingüismo y la difusión de los valores culturales universales.