El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria genera un impacto económico en la ciudad superior a los 39.000.000 euros, según el estudio encargado por el Ayuntamiento de la capital a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El informe apunta que el evento, Fiesta de Interés Turístico Nacional, dinamiza la economía, genera impacto económico, mejora la imagen, la promoción y el posicionamiento de la marca turística de la ciudad y es un elemento destacado del sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Los resultados del estudio se han presentado este lunes, 17 de mayo, en la sede del Rectorado de la Universidad con la presencia de los concejales de Turismo y Carnaval, Pedro Quevedo e Inmaculada Medina, respectivamente, el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra Majem; el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, José Luis Trenzado y el director del estudio, el doctor y catedrático, Sergio Moreno.

Los datos son concluyentes acerca del impacto económico de las fiestas y su capacidad de seducción entre los residentes, que afirman que ‘el Carnaval es parte de nuestro estilo de vida’ y puntúan con un 7,9 sobre 10, el bienestar y la felicidad que trasmiten las fiestas. Además, el 37% de los turistas en Gran Canaria aseguran conocer previamente las carnestolendas de la capital.

El trabajo de investigación ha estado dirigido por el doctor Sergio Moreno, del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible – TIDES, reconocido como un centro puntero mundial en investigación turística, y ha contado con la participación de dos expertos mundiales en Turismo, los doctores Tommy Andersson (Universidad de Gotemburgo) y Donald Getz (Universidad de Galgary – Canadá).

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, apuntó que “contar con indicadores que midan la huella de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, es un asunto estratégico y necesario. Monitorizando la actividad y teniendo datos objetivos podremos mejorar y seguir trabajando en el Carnaval como fenómeno turístico”.

estudio carnaval 2

Gasto de los residentes

En cuanto al impacto económico, unos 40.000.000 de euros, el estudio apunta que los residentes hacen un gasto económico de 17.736.312 euros, con un gasto medio de 63’63 euros. Por grupos de edades el gasto individual se reparte de la siguiente forma: el 31,5% se gasta hasta 50 euros de media; el 22,83%, entre 50 y 100 euros; el 13,39 %, hasta 150 euros; el 12,6%, entre 151 y 200 euros y el 11,81% afirma gastarse más de 200 euros durante el carnaval. Un dato destacado es que el gasto de residentes en disfraces y complementos es de más de 5,5 millones de euros y, en torno a 3 millones de euros, en restaurantes y chiringuitos.

Gasto turístico

Por su parte, el gasto turístico de los visitantes es de 1.233.186 euros. Los turistas alojados en la capital gastan 993.186 euros, con un gasto medio por persona de 773’51 euros en alojamiento y comida. Los turistas alojados en la capital realizan un gasto medio por persona en el Carnaval de 187,51 euros. El impacto económico en imagen, prensa, Internet y Tv, es de 16.736.312 euros.

Datos que se valoran positivamente con respecto a la inversión realizada a lo largo del año, una cuantía que suma poco más de tres millones de euros entre aportación pública y privada.

Impacto social y bienestar

El análisis de los resultados muestra que el evento genera un importante impacto social y de identidad y bienestar de la comunidad local. En este sentido, los ciudadanos y residentes en Gran Canaria valoran con un 4,3 sobre 5, la impresión positiva de las fiestas y con un 4,29, que el Carnaval sea parte de nuestro estilo de vida. Otro dato a destacar es la percepción de seguridad del Carnaval que cuenta con una puntuación, de un 3’81, sobre 5.

Los datos no dan pie a la duda: El 90% de los residentes en la isla han participado alguna vez en los actos oficiales del carnaval y de ellos, el 37% lleva asistiendo a los mismos más de 15 años. En cuanto a la asistencia presencial en los actos más populares, el 50% afirma que el evento preferido es la Gran Cabalgata, seguido de otros de gran calado como la Gala Drag Queen, las noches de Carnaval y el Carnaval de Día.

Fenómeno turístico

La importancia del Carnaval como fenómeno turístico está avalado por el impacto que tiene su promoción exterior y la potencialidad de los datos que se han recogido en el estudio como es el nivel de satisfacción o la intención de repetir la visita, el 51% afirman que volverían. En este sentido, se pronunció la concejala Inmaculada Medina que destacó que la apuesta por la promoción exterior es una realidad “es notorio que uno de los puntos fundamentales del esfuerzo realizado hasta la fecha ha estado dirigido a obtener la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional” señaló.

Medios y drags

La atención a medios internacionales, el protagonismo de figuras como el drag o las estrellas musicales de las galas, la creación de hasta cuatro versiones multilingües de la web lpacarnaval.com (inglés, alemán, francés o italiano) y el impulso que se ha dado a los perfiles internacionales en redes sociales, las acciones en Madrid Orgullo, Fitur o las campañas en soportes exteriores en núcleos de comunicación como Madrid, Londres o Berlín son algunos de los ejemplos que la concejala citó al respecto.

Conocimiento del Carnaval

Asimismo, el estudio señala que el 37% de los turistas conocían el Carnaval antes de su visita y el 12,26% viajaron a la ciudad para participar en el mismo. En cuanto a la valoración del nivel de satisfacción de la experiencia, los alojados en Las Palmas de Gran Canaria puntuaron con un 8’62 el nivel de felicidad y bienestar que transmite el evento y los alojados en el sur de Gran Canaria puntuaron con un notable, un 7,83 la fiesta.

Propuesta técnica

La propuesta técnica del proyecto valora como premisas el crecimiento turístico que ha alcanzado Las Palmas de Gran Canaria, la mejora de sus productos turísticos, su promoción y el alcance de Carnaval como uno de sus eventos de referencia con el reto de “avanzar en el papel del Carnaval como plataforma turística que genere mayor riqueza, empleo y posicionamiento exterior”, explicó el director del estudio, Sergio Moreno.

Por ello, los objetivos de este trabajo de investigación se han centrado no solo en medir el impacto económico del Carnaval con sus implicaciones sociales y de gasto y participación turística; sino también en establecer una metodología de recogida de datos que contribuya a la mejora continua del evento y a convertir la fiesta de la máscara en un acontecimiento de mayor proyección.

Recopilación de datos

Los investigadores han recabado datos para el análisis del gasto del residente y el turista mediante encuestas a un millar de personas y ha analizado 77 parámetros. Además, se han utilizado para el estudio la reputación en redes sociales y el retorno económico mediático, además del gasto público. El estudio ha incluido encuestas directas a turistas alojados en la capital y a turistas alojados en el sur de Gran Canaria durante la celebración del Carnaval, para anotar el grado de conocimiento que tienen de la fiesta y su implicación en la misma. Los resultados definitivos han tenido en cuenta las entrevistas y reuniones realizadas desde 2018 con grupos y participantes directos en los concursos del carnaval, empresarios turísticos, productores de eventos y responsables de los servicios municipales.