La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha distinguido al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la XII edición de los premios Plumas y Látigos, que cada año reconocen con una Pluma o una mención a quienes las entidades que la componen consideran que han contribuido de manera especial a la defensa de los derechos de las personas LGTBI y a su visibilidad. En concreto, la FELGTB ha reconocido “a las 21 ediciones de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, por ser un símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad”.

La propuesta para premiar a la Gala Drag partió del Colectivo GAMÁ de Las Palmas de Gran Canaria: sureconocimiento se ha hecho efectivo en la entrega que se celebrará el 21 de mayo en el espacio cultural CentroCentro de Madrid. Un acto al que asistió la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, quien destacó que “esta es una fiesta de diversión y transgresión pero también de libertad y respeto”, y recordó a “quien tanto ha hecho por nosotras, Pedro Zerolo”.

Tampoco faltaron en el acto los dragas ganadores de las dos últimas ediciones de la Gala, Drag Sethlas y La Tullida. Este acto se ha convertido en el presente siglo en una de las señas de identidad de unos carnavales que ya en 2017 fueron reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que en el actualidad camina con el objetivo de obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En 2018, la gala celebró su 21.ª edición consolidándose como el rostro del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a nivel mundial. En este año, tal y como se informó desde la organización el pasado febrero, USA Today, Clarín, La Vanguardia de México o la edición en inglés de El País reforzaron la proyección internacional de un evento que fue Trending Topic global en Twitter. Además, en los días posteriores toda la prensa nacional se hizo eco del espectáculo drag en Santa Catalina ante seis mil personas y la mirada de un público global sobre el evento: ya desde su inicio esta gala era Trending Topic nacional, y pasó a convertirse tendencia mundial.

En redes sociales el impacto de la Gala Drag fue notorio, con un alcance de cientos de miles de usuarios en Facebook de las publicaciones emitidas por la página oficial del Carnaval... y el Trending Topic mundial logrado en Twitter durante la noche del espectáculo. Una red en la que, según la plataforma Keyhole, el hashtag #DragQueenLPGC logró una difusión especialmente destacada en países como Estados Unidos, Rusia, Btrasil, Argentina, Chile, México, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Japón, Filipinas, Colombia o Angola.

La Gala Drag Queen celebrará una nueva edición en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2019, cuya alegoría (escogida por los propios internautas) será 'Una noche en Río', y cuyo programa se desarrollará del 15 de febrero al 10 de marzo. )Más información en www.lpacarnaval.com)