El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en el estudio de impacto económico, social, turístico y ambiental que genera el Carnaval. El trabajo, encargado por Promoción de la Ciudad a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra en su fase de recogida de datos a través de entrevistas, encuestas y reuniones.

Los investigadores principales del estudio, el doctor Sergio Moreno del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible – TIDES, y los expertos mundiales en gestión de eventos, los investigadores Tommy Andersson y Donald Getz, se han reunido con los actores principales de las carnestolendas, grupos, diseñadores, drag queens, maquilladores y personajes destacados para recoger sus aportaciones.

El análisis establece indicadores para medir no sólo el impacto económico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, sino también, su impacto social entre la población, su singularidad, la repercusión turística real y potencial que tiene y la huella ambiental que genera. Los investigadores establecerán líneas de trabajo que permitan maximizar la gestión en todas sus vertientes y mitigar los impactos negativos.

El trabajo comenzó durante el pasado carnaval y se extenderá hasta la primavera de 2019. El proyecto incluye un estudio de la agenda anual de la ciudad en materia de cultura y eventos con el objetivo de desarrollar un modelo de gestión que sirva para optimizar los diferentes festivales.

Se trata del primer estudio global que se realiza sobre el Carnaval, el evento más importante y participativo de la isla de Gran Canaria, ya que hasta ahora solo se habían realizado estudios parciales sin una visión íntegra de todos los sectores que están implicados en su organización y celebración.

“Queremos plantear un protocolo de gestión que sirva todo el año. Por eso, se trata de considerar el impacto potencial que tienen todos estos eventos y cómo influyen las nuevas tendencias en el desarrollo turístico del destino”, explicó Sergio Moreno.

La participación activa del turista en los actos, la generación de un clúster económico turístico en torno al Carnaval, potenciar los beneficios del Carnaval en la ciudad a lo largo de todo el año o integrar el resto de eventos y la propuesta de la ciudad en la estrategia del Carnaval, son algunos de los retos que plantea el estudio conjunto de Turismo y la Universidad.

En cuanto a la propuesta metodológica los investigadores elaborarán entrevistas a responsables, técnicos y expertos en la materia, llevarán a cabo un estudio de campo con encuestas cualitativas a turistas, grupos del carnaval, residentes, y empresarios turísticos, así como a operadores y servicios público, se utilizará y estudiará la información de impacto mediático y de reputación on line, el análisis de escenarios y experiencias y estudios comparativos con otros mercados y eventos competidores.

El retorno de inversión, el impacto económico directo e indirecto, el posicionamiento real de marca, el perfil del turista y el gasto turístico, el análisis DAFO, que permita conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del carnaval, son los parámetros a los que el estudio dará respuestas.