Cuatro cruceros llegan a Las Palmas de Gran Canaria durante el puente del Pilar. Jornadas en las que la ciudad vive su primera recepción en la historia de la regata Mini Transat. Con estas embarcaciones de 6,50 metros de eslora, en la que sus tripulantes cruzan el Atlántico en solitario, coincidirán en la bahía estos grandes buques de recreo, ofreciendo una postal propia de la Ciudad Atlántica 2017. Una designación otorgada por el Arco de Ciudades Atlánticos, que luce quizás más que nunca en este otoño: un mes de náutica y mar en la capital grancanaria.
El Celebrity Eclipse, consignado por Bergé Marítima, será el primero en llegar, este viernes, 13 de octubre, según las previsiones del Puerto de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la ciudad. Con unos 3.000 pasajeros y mil tripulantes a bordo, esta veterana naviera se estrena en esta temporada en la ciudad.
El sábado, 14, tiene contemplado su atraque el TUI Discovery 2: el antiguo Legend of the Seas, ahora de la naviera Thomson Cruises, llega consignado por Incargo, para repetir las escalas del fin de semana pasado en sus travesías por el Archipiélago. Con 2.000 pasajeros y 700 tripulantes a bordo, el reformado crucero volverá a enseñar su silueta en el Muelle Santa Catalina.
El domingo, 15, se esperan a dos habituales en La Luz en el arranque de la temporada: el Mein Schiff 4 (de TUI Cruises y consignado por Hamilton & Cía) y el AIDAsol (de AIDA, consignado por Pérez & Cía). Buques ambos que superan los dos mil pasajeros cada uno, que completan una jornada dominical algo más animada en el Santa Catalina.
Los barcos de la Mini Transat, que han llegado desde La Rochelle (Francia), permanecerán en el Muelle Deportivo hasta su partida en noviembre, rumbo a Le Marin (Martinica).
Cruceros de día y festivales de noche
Estos barcos tienen previsto realizar escalas de jornada prácticamente completa, zarpando a primeras horas de la noche. Justo en los momentos en los que abandonan la ciudad arrancan tras el Auditorio Alfredo Kraus, en el final de Las Canteras, los conciertos del Festival Cero. Espectáculos que comienzan a las 21:00 horas los días 12, 13 y 14 de octubre, con Reciclaje, Aburrido Cósimico, Texxcoco, Solo Astra, Anna B Sweet, Zeason, The Good Company y Love of Lesbian. Un programa, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que aporta todo un aliciente a aquellos otros turistas que tienen previsto pasar el puente en la capital grancanaria.
Desde el 12 al 15 la ciudad también celebra su Mojo Swing Festival, dedicado al recuperado Swing: un ritmo y toda una variedad de bailes cuya práctica y estética toma hoy las principales ciudades europeas, en una tendencia a la que se ha sumado Las Palmas de Gran Canaria. Su festival, que impulsa el colectivo Mojo Swing Canarias, con el apoyo, entre otras entidades, del área de Turismo de la ciudad. que incluye talleres, bailes en el Real Club Náutico de Gran Canaria... y dos convocatorias al aire libre: en su primera jornada, en la Plaza de Santa Anta (20:00 horas) y en la última, en Las Canteras (19:00 horas).
Un último baile en la playa, a la altura de la Calle Prudencio Morales, que coincide con las últimas horas en la ciudad de los cruceristas del AIDAsol y el Mein Schiff 4. Un epílogo del puente.
Aunque tres días después, el 18, aún llegará otro crucero a la capital grancanaria: el recién renovado Marco Polo, de Cruise & Maritime Voyages, consignado por Incargo, hará escala el 18 de octubre, con unos 800 pasajeros a bordo. Una continuación de la temporada, que no se detiene.
Atención a los cruceristas
La Concejalía de Turismo orienta, como es habitual, a los pasajeros: a la salida del Muelle Santa Catalina, y en la Casa del Turismo, con sus informadores. También con el servicio de la guagua turística, que ofrece la compañía City Sightseeing. Sus viajeros también pueden optar por LPA Experience, un ticket especial que incluye visitas a diferentes recursos turísticos de la ciudad.
Además, estos pasajeros podrán disfrutar de actuaciones folklóricas al aire libre, el sábado, en Santa Catalina, a partir de las 11:00 horas, y en el Pueblo Canario, el domingo, a las 12:00 horas.
* Fotos: Tony Hernández