z-library z-lib project Neoprofit AI

Las Palmas de Gran Canaria se mantiene como un destino destacado en el mercado de los cruceros turísticos: desde enero y hasta el cierre del pasado mes de octubre, el Muelle Santa Catalina había recibido un total de 451.745 pasajeros en estos barcos. Esto es, el segundo mejor registro de toda su historia en este periodo del año, después del extraordinario ejercicio vivido en 2015. Grandes buques de recreo, barcos clásicos en este mercado con una oferta de máximo lujo o pintorescos veleros en los que el turista viaja como antaño han seguido ocupando los atraques disponibles en la puerta de entrada a la capital grancanaria.

De hecho, Las Palmas de Gran Canaria es uno de los principales destinos de cruceros en toda España, tras Barcelona o Baleares, líderes en verano. En otoño e invierno, sin embargo, el Puerto de Las Palmas es el enclave más importante para estas navieras, junto a otros destacados puertos de cruceros en las Islas, como los de Santa Cruz de Tenerife (398.951 viajeros entre enero y octubre de este año), Santa Cruz de La Palma (143.238), San Sebastián de La Gomera (64.226), Arrecife (266.189) o Puerto del Rosario (78.596). Compañías que han ratificado su fidelidad al Muelle Santa Catalina, según las últimas estadísticas que manejan la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la capital grancanaria.

Así, al cierre de octubre Las Palmas de Gran Canaria ya rozaba el medio millón de cruceristas, una cifra inferior en un 5% a las registradas en el mismo periodo de 2015 (476.802). Pero nada menos que un 15% mayor que la resultante al final de octubre de 2014, un año clave en el boom de los cruceros en la ciudad, con 390.900 pasajeros contabilizados desde el comienzo de ese ejercicio. La ciudad, por tanto, se mantiene en unos niveles históricos, dentro de las previsiones manejadas por Puerto y Concejalía de Turismo y con una demanda que se ajusta a las actuales infraestructuras del ​M​uelle Santa Catalina, que en este periodo ha ampliado sus dimensiones y capacidad hasta poder albergar cinco grandes barcos de recreo al mismo tiempo.

Desde comienzos de 2016 hasta octubre el ​Puerto recibió a 428 cruceros, pertenecientes a varias de las navieras más importantes del sector. El mes con más ​tráfico en lo que va de año ha sido el de enero, con 96.863 viajeros registrados. Aunque hay que destacar el mayor tránsito de cruceros en los meses de verano, habitual temporada baja en la ciudad, que este año ha comenzado a realizar un mayor número de operaciones regulares: entre​ ​junio, julio y septiembre la ciudad llegó a recibir a 35.000 cruceristas.