La ciudad recibe al Ventura, uno de los cruceros más grandes del mundo, en el arranque del mes de julio. El buque de P&O Cruises tiene prevista su llegada al Muelle Santa Catalina este domingo, día 3 de julio. en un fin de semana en el que la zona comercial abierta de Triana celebra el arranque de las rebajas de verano con sus tiendas abiertas, un pasacalles de Carnaval, talleres infantiles y música en vivo. Y en una jornada, la dominical, en el que el Mercado de Artesanía de Vegueta, en la Plaza del Pilar Nuevo, volverá a traer a numerosos visitantes al casco histórico de la capital grancanaria.
 
El Ventura, con casi 290 metros de eslora y 36 de manga, es uno de los barcos con más capacidad del mercado: puede acoger a unos 3.500 pasajeros y 1.200 tripulantes, que en estas fechas completan su recorrido de vacaciones por las Islas. A bordo disfrutan de atractivos como dos teatros, spa o una docena de espacios para hacer vida social durante el viaje (bares, restaurantes, lounges…).
 
Su llegada al Muelle Santa Catalina confirma la ampliación del calendario de cruceros en Las Palmas de Gran Canaria durante el verano. Así, según las previsiones del Puerto de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la ciudad, el AIDAcara también llegará a la capital grancanaria este fin de semana, entre el 2 y el 3 de julio. El barco de la naviera AIDA realiza escalas de Puerto Base en la ciudad durante todo el estío, con el embarque y desembarque de pasajeros que inician o concluyen en este muelle sus recorridos por el Archipiélago. 
 
De hecho, el AIDA tiene contempladas otras cinco escalas más durante el mes de julio, en el que también se espera al Azura, de la naviera P&O Cruises, el día 16. 
 

Rebajas en Triana y mercadilllo de Vegueta

Los días 2 y 3 de julio la zona comercial de Triana celebrará un nuevo Fin de Semana Abierto, como en cada arranque de mes. En esta ocasión, con el inicio de las rebajas de verano: sin duda, un atractivo extra para los numerosos cruceristas que durante su jornada de excursión deciden conocer el casco histórico de la ciudad. En estas fechas podrían realizar compras con importantes descuentos, en un ambiente en el que se espera una gran afluencia de público.
 
El domingo día 3 la Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta celebra, además, su habitual Mercado de Artesanía y Cultura, con actuaciones folklóricas a partir de las 12:00 horas. Y antes, a las 11:00 horas, actividades infantiles, con títeres en este peculiar enclave de la ciudad vieja. Entretenimientos que se suman al pasacalles de la comparsa Chiramay, previsto para las 11:3o horas de la jornada dominical en Triana. En la Calle Mayor y su entorno, igualmente, el público asistente podrá disfrutar de las habituales actividades infantiles y actuaciones musicales. 

Atención a los pasajeros

La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria atiende a los pasajeros de los cruceros a pie de puerto, repartiendo información y un mapa especialmente diseñado para los cruceristas. Y habilita un punto de información turística permanente en el Muelle Santa Catalina, además de atender a los pasajeros en la Oficina instalada en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina. 
 
Informadores turísticos en la parada de taxis del muelle también orientarán a los viajeros sobre los servicios disponibles. Entre ellos, las líneas de Guaguas Municipales, que los pasajeros pueden utilizar para desplazarse hasta el casco histórico de la ciudad (la 1, la 17 o, especialmente, la 12, que proporciona a los turistas una ruta directa hasta el entorno de la Catedral).
 
La Guagua Turística de la ciudad, servicio que presta la empresa City Sightseeing, aumenta en estas jornadas de cruceros en Santa Catalina  su frecuencia de paso por las paradas, cada 20 minutos, con 4 vehículos, cada uno de ellos con una capacidad para 64 pasajeros.