Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto recibir 13 escalas de cruceros entre el fin de semana previo a la Semana Santa y el final de estas vacaciones, con un intenso tránsito de grandes barcos de recreo (entre ellos, algunos de gran lujo y un megayate) aún en plena temporada alta. En total, se espera un movimiento de unos 30.000 pasajeros, incluyendo la especial incidencia que tienen en el Muelle Santa Catalina las paradas de Puerto Base (embarque y desembarque de viajeros al inicio o al final de los itinerarios por la región) que realizan los buques de la compañía AIDA, el Thomson Majesty (Thomson Cruises) o el Mein Schiff 4 (TUI Cruises). Estos son los datos que manejan la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la Concejalía de Turismo.

Además, recalarán en la capital grancanaria en este periodo unos 6.500 tripulantes, muchos de los cuales aprovechan la escala para conocer el destino y, especialmente, realizar sus compras en tierra.

Este sábado, 19 de marzo, están contempladas tres escalas: la del AIDAblu (consignado por Hamilton & Cía), el megayate Harmony V (consignado por Bergé Marítima) y el Magellan (Cruise & Maritime Voyages, consignado por Incargo). Y el domingo e espera al AIDAsol y el Mein Schiff 4 (ambos consignados por Hamilton & Cía, al igual que el AIDAcara, al que se aguarda por la noche). Igualmente, por la noche se aguarda al suntuoso The World, un crucero de alto standing que traslada a poco más de 200 pasajeros en sus travesías, y que es hoy en día uno de los buques con mayores lujos dentro del mercado internacional.

El lunes 21 el Muelle Santa Catalina recibirá al Thomson Majesty (consignado por Incargo) y al Oceana (P&O Cruises, consignado por Hamilton & Cía).

El jueves santo, 24 de marzo, MSC consignada la llegada de su crucero MSC Armonía a Las Palmas de Gran Canaria. Y Miller y Cía consignará el 25, viernes, la entrada en Puerto del Silver Cloud (Silversea Cruises). Este buque, un crucero de gran lujo con apenas unos 200 pasajeros de algo nivel adquisitivo, volverá a disponer de un servicio de Hospitality Desk, como ya ocurriera la pasada temporada durante su escala en la capital grancanaria: una informadora turística de la ciudad informará a los pasajeros dentro del barco sobre la oferta de ocio y cultural en tierra, y les orientará sobre cómo desplazarse en la capital grancanaria.

El sábado, 26 de marzo, atracará otra vez el AIDAblu, y el domingo, 27, repetirá en la ciudad el AIDAsol.

Atención a los cruceristas

La Concejalía de Turismo atiende a los pasajeros a pie de puerto, con orientadores turísticos en la puerta de entrada a la ciudad repartiendo información y un mapa especialmente diseñado para los cruceristas. 

Además, la Concejalía de Turismo habilita un punto de información turística permanente en el Muelle Santa Catalina, y atiende a numerosos pasajeros en la Oficina instalada en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina. Un servicio que adelantará su apertura a las 9.30 horas para atender a los cruceristas que comienzan a desembarcar sobre esa hora.

Informadores turísticos en la parada de taxis del muelle también orientarán a los viajeros sobre los servicios disponibles. Entre ellos, las líneas de Guaguas Municipales. Y la Guagua Turística de la ciudad, servicio que presta la empresa City Sightseeing, aumentará su frecuencia de paso por las paradas, cada 20 minutos, con 4 vehículos, cada uno de ellos con una capacidad para 64 pasajeros.

Actuaciones folklóricas

Los turistas podrán disfrutar el domingo, 27 de marzo, de las actuaciones folklóricas en el Pueblo Canario (12:00 horas), que en la jornada anterior sábado, 26, celebra uno de los conciertos de entrada libre programados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en este singular enclave de la ciudad: a las 21:00 horas, en esta ocasión, con Yul Ballesteros y Germán López, con el simple como protagonista. El Museo Néstor completa esta atractiva oferta en una zona representativa del hipismo en la ciudad, que tendrá su zona de servicios en uso y en donde un Food Truck o camión de comida estará instalado a disposición del público.

Estas actuaciones folklóricas también se ofrecen a mediodía del mismo domingo, durante el mercadillo de artesanía que alberga en esta jornada la Plaza del Pilar Nuevo en Vegueta.

Además, hay que subrayar el amplio calendario de actos como las procesiones de Semana Santa en toda la ciudad (y, particularmente, en su casco histórico), y el periodo de vacaciones que vive la capital grancanaria en estas fechas. Algo que permitirá a los cruceristas conocer de manera singular los encantos de su destino, en un ambiente único e irrepetible en el resto del año.