Las Palmas de Gran Canaria espera la llegada de cinco cruceros entre el sábado, 30 de enero, y el lunes, 1 de febrero. Todos estos buques realizarán escalas de Puerto Base, con el embarque y desembarque de unos 16.000 pasajeros y 2.800 tripulantes, según los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Observatorio Turístico de Las Palmas de Gran Canaria.

La capital grancanaria es Puerto Base habitual de los barcos de recreo que realizan sus recorridos por el Archipiélago y la región atlántica. La Concejalía de Turismo atiende a los pasajeros a pie de puerto, con guías turísticos y una oferta cultural en la que se incluyen actuaciones musicales en el Pueblo Canario. Este fin de semana, la llegada de los cruceros coincide con los primeros actos del Carnaval de Los Locos Años 20 en el entorno de Santa Catalina.

El día 30 de enero, sábado, se espara el atraque del megayate Harmony V (Diogenis Van Nepa, consignado por Bergé Marítima) y el AIDAblu (de AIDA cruises, cosignado por Hamilton y Cía). Al día siguiente, 31, recalarán en el Muelle Santa Catalina otros dos buques, AIDAsol y Mein Schiff 4 (TUI Cruises), ambos consignados por Hamilton y Cía.

El lunes, 1 de febrero, se contempla la llegada del Thomson Majesty (Thomson Cruises, consignado por Incargo).

Atención a los pasajeros

Como es habitual, la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria atiende a los pasajeros de los cruceros a pie de puerto, con guías que recorren en segway (vehículos motorizados de dos ruedas) la puerta de entrada a la ciudad repartiendo información y un mapa especialmente diseñado para los cruceristas.

Además, la Concejalía de Turismo habilita un punto de información turística permanente en el Muelle Santa Catalina, y atiende a numerosos pasajeros en la Oficina instalada en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina. Un servicio que adelantará su apertura a las 9.30 horas para atender a los cruceristas que comienzan a desembarcar sobre esa hora.

Informadores turísticos en la parada de taxis del muelle también orientarán a los viajeros sobre los servicios disponibles. Entre ellos, las líneas de Guaguas Municipales, ya muy socorridas por los propios pasajeros para desplazarse hasta el casco histórico de la ciudad (la 1, la 17 o, especialmente, la 12, que proporciona a los turistas una ruta directa hasta el entorno de la Catedral).

La Guagua Turística de la ciudad, servicio que presta la empresa City Sightseeing, aumentará su frecuencia de paso por las paradas, cada 20 minutos, con 4 vehículos, cada uno de ellos con una capacidad para 64 pasajeros.

Oferta turística

Los pasajeros que lleguen estos días a la capital grancanaria podrán disfrutar del primer fin de semana de Carnaval. El sábado, día 30, el Parque Santa Catalina celebra a las 19:30 horas el concurso de comparsas infantiles. Y el domingo, 31, el concurso de disfraces infantiles (a las 11:00, hora en la que habitualmente se registra un notable trasiego de cruceristas en la zona) y la Gala de la Gran Dama (a las 20:00 horas). El lunes 1 de febrero comenzará en el parque, a las 20:30 horas, la primera fase del concurso de murgas.

Además, el Pueblo Canario inicia el día 30 su programa de conciertos gratuitos de sábado, programados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la actuación del grupo La Trova (20:00 horas), en una cita en la que los turistas pueden disfrutar en un entorno típico. El público asistente tendrá a su disposición los servicios de un food truck (camión de comida).

El Ayuntamiento también impulsa las actuaciones folclóricas dominicales en este entorno, con food truck y con la zona de servicios del recinto disponible para el público. Además, el Museo Néstor, estará abierto, como reclamo cultural de interés para los visitantes.​​​