El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado en la mañana del vienres, 5 de febrero,, a representantes del sector turístico, el plan de acciones de la política turística municipal para los próximos años con el objetivo de orientar el conjunto de la promoción de la capital como destino turístico urbano. La actualización del Plan de Marketing Turístico, con la participación activa del sector; la elaboración de estudios de mercado para conocer la opinión de los turistas y operadores de viajes; y la puesta en marcha de acciones de carácter urgente para mejorar la experiencia turística, son algunas de las actuaciones que la Concejalía de Turismo desarrollará en 2016. El acto tuvo lugar en el anexo del Castillo de La Luz.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, que asistió al acto en uno de los emblemas del patrimonio de la capital, el Castillo de La Luz, dijo que “es el momento de aprovechar la tendencia de crecimiento que, en todo el mundo, tiene el turismo urbano. Tenemos que dar un salto de calidad que nos permita competir con los demás ciudades turísticas en igualdad de condiciones”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, anunció que el Ayuntamiento iniciará, en las próximas semanas, la convocatoria de reuniones de trabajo sectoriales para poner en marcha la actualización del Plan de Marketing Turístico de la ciudad porque, explicó, “la participación de todos los agentes del sector, instituciones públicas, empresarios, trabajadores y profesionales es la clave del éxito”.

El concejal admitió que la capital vive su mejor momento turístico pero que hay que profundizar en estas cifras. “En el último año, tuvimos más de un millón y medio de visitantes y una estimación de impacto económico del turismo en la ciudad de unos 205 millones de euros. Podemos aumentar este gasto turístico, pero para ello debemos mejorar la calidad de la experiencia que ofrecemos a los turistas”, puntualizó.

Acciones inmediatas

En lo que respecta a las acciones inmediatas, el concejal anunció que se seguirá trabajando con acciones de dinamización y promoción localizadas, mientras se lleva a cabo la actualización del Plan de Marketing y los estudios de opinión. El edil enumeró algunas de estas iniciativas como la creación de nuevas rutas urbanas que pongan en valor el patrimonio y que descubran la ciudad a través de su arquitectura singular y su historia de más de 500 años y una nueva guía para turistas, excursionistas y cruceristas.

La actualización de la señalética turística en la zona Puerto Canteras y Triana; la consecución del sello de Turismo Familiar de Turespaña; una nueva estrategia de comunicación on line; la creación de una aplicación de rutas urbanas para dispositivos móviles o el impulso al trabajo de promoción de productos cualificados como el Acuario Poema del Mar, en colaboración con sus promotores.

El alcalde insistió en que “nuestra propuesta turística cuenta con el trabajo transversal de todas las áreas de gobierno porque tenemos claro que hay que construir una ciudad que, en primer lugar, sea buena, amable, hospitalaria y atractiva para sus vecinos. De esta manera conseguimos que sea buena también para el turista”.

Estudios de mercado

Los agentes turísticos de la ciudad conocieron la metodología que se va a seguir para realizar los estudios de mercado que comenzarán de manera inmediata. Entre ellos se hará un estudio al turista potencial de la Península con encuestas telefónicas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Pamplona, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla y Málaga; un estudio cualitativo a representantes de agencias de viaje y operadores de turismo de nuestros mercados prioritarios, en diferentes comunidades autónomas, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Francia y en los Países Nórdicos. Además se realizará un estudio de opinión en las oficinas españolas de turismo. Un estudio de reputación on line en los segmentos de turismo familiar, excursionismo, cruceristas y carnaval, que permitirá conocer el nivel de satisfacción que los viajeros muestran en internet antes, durante y después de su visita a Las Palmas de Gran Canaria.

Quevedo dijo que estos estudios de opinión nos permitirán “conocer mejor al turista” a la hora de trabajar en el Plan de Marketing. “Nuestro objetivo es establecer entre todos, las acciones que refuercen nuestro liderazgo como el destino urbano de Canarias”, apuntó.