El concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, recibió el pasado jueves, 22 de octubre, a los representantes de los 6 centros comerciales y gran superficie de la capital, dentro de la ronda de encuentros que el consistorio está llevando a cabo para abordar la situación de las zonas de gran afluencia turística.

Quevedo ha recalcado que es fundamental escuchar a todas las partes implicadas para alcanzar un acuerdo “que sea bueno para la ciudad, para su promoción como destino turístico, para las pequeñas y medianas empresas, los centros comerciales en su conjunto y los trabajadores”. En este sentido, el edil ya se había reunido con la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) y con los representantes de los dos sindicatos mayoritarios en el sector, CCOO y UGT.

En esta tercera reunión han participado el gerente del Centro Comercial Las Arenas, Luis Rivero;el gerente del Centro Comercial 7 Palmas, Aníbal Díaz; el director de plaza en canarias de El Corte Inglés, Gustavo Rodríguez; el director del Centro Comercial La Ballena, Miguel Melián; el gerente del Centro Comercial El Mirador, Lorenzo Esma; el gerente del Centro Comercial El Muelle, Enrique Navajo y el gerente del Centro Comercial Las Ramblas, Hector Betancor.

REUNION Quevedo - Grandes Superficies

Quevedo ha ofrecido diálogo “con datos contrastados” a los centros comerciales para que no se produzcan agravios comparativos entre los que pueden abrir los domingos, en temporada de cruceros, y el resto, que ven limitada la apertura dominical a 10 domingos al año. En este sentido, ha recalcado que “no vamos a aceptar que se utilice de manera errónea la declaración de zonas de gran afluencia turística para modificar los horarios comerciales. Ese es otro debate que estamos dispuestos a explorar con la participación de todos”.

Quevedo anunció que promoverá una reunión entre la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) y la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) para plantear entre todos “un escenario diferente donde el debate sea una propuesta sobre los horarios comerciales y no, como se ha hecho hasta ahora, sobre las zonas de gran afluencia turística,

El concejal recordó que las compras no son “la principal motivación que tienen los cruceristas a la hora de visitar la ciudad” y defendió que “la mejor manera de estimular el gasto turístico es promocionar la ciudad en su totalidad”.

En cualquier caso, dijo Quevedo, que la apertura dominical “continuará como hasta ahora, durante la actual temporada de cruceros” y que el ayuntamiento no planteará ninguna propuesta hasta haber alcanzado el equilibrio “para que nadie se sienta más perjudicado que el resto”.

LPAvisit.com