La influencia británica en el desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria continúa muy presente actualmente. La historia de la ciudad la expansión y desarrollo que vivió a partir del S.XIX está muy ligada a la presencia entonces de una colonia inglesa que aprovechó la privilegiada posición geoestratégica de la urbe, el auge la navegación comercial y la expansión colonial.

 WhatsApp_Image_2023-08-31_at_09.44.23.jpeg

Las huellas de aquel periodo siguen hoy reflejadas en edificios como el Gabinete Literario, el barrio de Ciudad Jardín, el propio Puerto de Las Palmas, o los edificios Élder (hoy Museo de la Ciencia) y Miller (espacio polivalente cultural), el edificio Metropole, el Hotel Santa Catalina, el Real Club de Golf o la iglesia anglicana, entre otros, siguen mostrando muestran del influjo económico, social y cultural que los ingleses tuvieron en la capital grancanaria.

Y entre todos, un espacio muy singular: el British Cemetery o Cementerio inglés. Esta institución, que actualmente solo se puede visitar en ocasiones especiales, es la más antigua de las pertenecientes a esta colonia y se encuentra situada en el barrio de San José.

Aquellos que tienen la suerte de poder adentrarse en él descubren un lugar clave para poder entender cómo fue la época colonial de la que se nutrió parte de la población canaria. Tanto es así que desde el 2010 es considerado Bien de Interés Cultural.

El cementerio se construyó en el año 1834 gracias a la inversión de una docena de personalidades influyentes de la época entre los que destaca Thomas Miller. Los primeros enterramientos se realizaron en el año 1835, concretamente el del marinero G. Willians (4 de diciembre de 1835) y el de Mary, la esposa de James Swanston (25 de diciembre del mismo año). En los años 60-70 las sepulturas eran bastante regulares debido a la presencia de una sólida comunidad en la Isla. En la actualidad, ha disminuido de forma notable, aunque siguen produciéndose, de hecho, el más reciente hasta la fecha data del 2020.

 WhatsApp_Image_2023-08-31_at_09.44.23_1.jpeg

Los enterramientos corresponden, sobre todo, a muchos empresarios y responsables de instituciones de Gran Bretaña que residían en la capital. Aunque, más de una cuarta parte son marineros y pasajeros que iban y venían de las colonias de África Occidental.

El British Cemetery forma ya parte de la cultura y patrimonio de Las Palmas de Gran Canaria y además le da un valor especial ya que en España hay solo 30 cementerios denominados ingleses.

 Por esto, animamos a quienes tengan interés y puedan, a que aprovechen las oportunidades que ofrece la comunidad británica para poder visitarlo. Además el enclave es uno de los motivos de las visitas culturales que organiza el área de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el evento estival LPA Estación.

WhatsApp_Image_2023-08-31_at_09.44.23_3.jpeg