Las Palmas de Gran Canaria ha sido elegida Ciudad Atlántica 2017, un título que otorga la Comisión Europea sobre el Arco Atlántico, por su política “innovadora y creativa de desarrollo de la iniciativa Ciudad del Mar y de fomento de la restauración y rehabilitación de su costa”. La capital grancanaria toma el relevo de la ciudad francesa de Brest. El título se dio a conocer en Dublín el pasado 27 de septiembre en un evento internacional organizado por la Red de Ciudades Atlánticas al que asistieron más de 400 personas y se entregará el próximo diciembre.

“La capital de la isla de Gran Canaria en España, acaba de ver reconocidos sus esfuerzos”, según indica el comunicado oficial de este foro urbano de la fachada atlántica europea (en este enlace), que valora el trabajo y el desarrollo del Consistorio de la capital grancanaria en su política basada en los cuatro pilares de la sostenibilidad: económico, social, medioambiental y cultural. “Esta política permite que la ciudadanía sea activa en el desarrollo sostenible de su entorno local y en la consulta con el ayuntamiento”.

La Red de Ciudades Atlánticas está integrada por Faro, Lisboa, Viana do Castelo (Portugal); Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Avilés, Donostia-San Sebastián, Gijón, Santander, Santiago De Compostela (España) y La Rochelle, Brest, Grand Poitiers, Bordeaux, Cherbourg en Cotentin, Lorient, Rennes y Saint-Nazaire (Francia).

La evaluación de las solicitudes fue realizada por un jurado externo compuesto por Claude Wohrer, miembro de la Secretaría General del Mar en Francia y Marcella Smyth, presidenta de la Estrategia Atlántica y Jefa de Asuntos Marítimos en la Representación Permanente de Irlanda en Bruselas.