El visitante que esté disfrutando de Las Palmas de Gran Canaria en el arranque de septiembre tiene la oportunidad de participar en una de las celebraciones más multitudinarias del año en toda la Isla. Si la capital es a menudo una base idónea para excursiones breves pero intensas a otros rinconess de Gran Canaria, el día 8 de septiembre está señalado en el calendario como una peregrinación tradicional por parte de los propios isleños hacia la Villa Mariana de Teror. El turista con ánimo de conocer esta gran cita puede igualmente sumarse a la agenda festiva.
Allí, en Teror, en torno a su basílica y al encanto del pueblo, se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. Desde el día 7, fecha en la que tiene lugar la tradicional romería, hasta toda la jornada siguiente, Teror es la capital de las celebraciones en la Isla. Carretas de todos los municipios de Gran Canaria se desplazan a la villa para entregar su ofrenda a la Virgen. Y el pueblo entero el epicentro de un tránsito multitudinario de público en fiestas.
La excursión se puede completar en un día, intenso, eso sí, para acercare a la cultura del tipismo canario y las tradicionales locales, además de las celebraciones religiosas en torno a la Vírgen del Pino. Las Palmas de Gran Canaria, como ciudad, envía una carreta ornamentada con motivos inspirados en la obra del artista Néstor Martín-Fernández de la Torre. En concreto, en su obra Fiesta Canaria (leer más, en laspalmasgc.es), justo en el año en el que el Museo dedicado a su figura, en el emblemático Pueblo Canario, cumple su 60 aniversario.
* Puedes leer más sobre las Fiestas del Pino en grancanaria.com y en la web oficial de las celebraciones.
* Puedes consultar los servicios de guaguas de Global, en este enlace.
*Fotos: lpavisit.com y GranCanaria.com