Las Palmas de Gran Canaria vive un verano con cruceros. También en la época estival, después de una temporada alta en el que el Muelle Santa Catalina se ha ratificado como el principal Puerto Base de estos buques de recreo en sus travesías por la región atlántica en la que se ubica Canarias. A las cuatro escalas de embarque y desembarque de pasajeros que el AIDAcara habrá realizado al término del presente mes de agosto se suman la llegada de otros dos navíos, según las previsiones del Puerto de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la ciudad: el Azura, de P & O Cruises, al que se espera este domingo, día 14, y el Balmoral, de Fred. Olsen Cruises, con atraque previsto el día 20.

La llegada del Azura, un gran crucero con capacidad para más de 3.000 pasajeros y 1.000 tripulantes, extiende la estampa de estos gigantes del ocio turístico en Santa Catalina en pleno verano. Consignado en el Puerto de Las Palmas por Hamilton & Cía, este barco, que la propia naviera define como Family Friendly, está concebido para ofrecer a las familias un crucero adecuado para el disfrute de todos los públicos.

Así, a la habitual oferta de ocio en sus bares y restaurantes o escenarios a bordo, este navío -construido en 2010- añade entretenimientos como un club infantil para los más pequeños o dos grandes piscinas para pasar las jornadas en familia.

El Azura llega a la capital grancanaria procedente de Santa Cruz de Tenerife, y partirá durante la tarde del domingo, 14 de agosto, rumbo a Arrecife, después de que sus pasajeros hayan tenido la oportunidad de conocer Las Palmas de Gran Canaria durante la jornada.

En este mismo fin de semana, el buque de P & O Cruises, coincidirá en el Muelle Santa Catalina con el AIDAcara (con más de 1.000 pasajeros y 300 tripulantes), el barco de la naviera AIDA que lleva todo el verano realizando operaciones de Puerto Base en la ciudad. Será en el siguiente fin de semana, el sábado día 20, cuando está previsto el atraque del Balmoral, buque de 1.300 pasajeros y 500 tripulantes, que también contribuye a consolidar la presencia de los cruceristas en la capital grancanaria en pleno agosto.

Atención a los cruceristas

La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria atiende a los pasajeros de los cruceros en el punto de información turística permanente en el Muelle Santa Catalina, además de informar a los pasajeros en la Oficina instalada en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina.

Los informadores turísticos orientan a los viajeros sobre los servicios disponibles. Entre ellos, las líneas de Guaguas Municipales, que los pasajeros pueden utilizar para desplazarse hasta el casco histórico de la ciudad (la 1, la 17 o, especialmente, la 12, que proporciona a los turistas una ruta directa hasta el entorno de la Catedral).

La Guagua Turística de la ciudad, servicio que presta la empresa City Sightseeing, aumenta en estas jornadas de cruceros en Santa Catalina su frecuencia de paso por las paradas, cada 20 minutos, con 4 vehículos, cada uno de ellos con una capacidad para 64 pasajeros.

La Guagua Turística también ofrece tickets especiales a sus pasajeros, en los que se incluyen visitas a distintos museos de la ciudad, visitas guiadas y degustaciones de la cocina local en establecimientos señalados.

Los cruceros se suman al auge turístico en la ciudad

La presencia de los cruceros durante el verano se suma al momento que vive el sector turístico que vive la ciudad, con un notable incremento en el número de viajeros alojados al cierre del primer semestre del año.

En concreto, los turistas alojados en hoteles se han incrementado un 12,41%%, y nada menos que un 54,87% en lo que atañe a los apartamentos. Números que se refuerzan con subidas del 19,83 y el 12% de las pernoctaciones o noches de alojamiento que sumaron los turistas llegados a la ciudad en este periodo.

En cifras de visitantes, 190.155 turistas han contratado un alojamiento en Las Palmas de Gran Canaria entre los meses de enero y junio (20.990 más que en el primer semestre del año pasado). Y se contabilizaron 30.113 registros en apartamentos, 10.676 más que en el mismo periodo de 2015.