Un total de 35 estudiantes de hasta 19 nacionalidades diferentes visitan en el mes de julio Las Palmas de Gran Canaria, en una iniciativa de la Concejalía de Juventud de la ciudad, a la que se suma el área de Turismo. Los jóvenes llegan a la capital grancanaria de la mano de AEGEE Las Palmas, para conocer la urbe, su historia y sus principales atractivos. El grupo se integra el proyecto europe Summer Universities 2916 que desarrolla la propia AEGEE (Asociación de Estudiantes de los Estados Generales de Europa) a nivel internacional.
Los estudiantes cumplen con una intensa agenda, especialmente en torno al casco histórico de Vegueta. Desde la Casa de Colón hasta la variada oferta gastronómica en los establecimientos y restaurantes del entorno. Además, el grupo ha disfrutado de una visita guiada a las Casas Consistoriales, en la Plaza de Santa Ana.
Este proyecto de universidad de verano, que desarrolla AEGEE desde 1988, persigue, como objetivo principal, propiciar que los jóvenes puedan entender y explorar la dimensión multicultural del continente europeo, eliminar las fronteras nacionales, luchar por la tolerancia y crear ciudadanos con la mente abierta. En el programa de actividades se incluyen también cursos de idiomas, seminarios, charlas y una inmersión total en los destinos.
Recepción en las Casas Consistoriales
El grupo de jóvenes fue objeto de una recepción oficial el 28 de julio de 2016, en la sede de las Casas Consistoriales, a cargo del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo; el concejal de juventud, Jacinto Ortega, y el concejal de Turismo, Pedro Quevedo. Las autoridades dieron la bienvenida los estudiantes en lo alto del edificio, desde donde se disfruta de una privilegiada vista de Santa Ana y la Catedral.
Poco después, el grupo pudo conocer el interior de las Casas Consistoriales, en donde se detuvieron particularmente en el Salón Dorado, escenario habitual de los plenos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Los paises de procedencia de los estudiantes son Rusia, Rumania, Serbia, Italia, Macedonia, Alemania, Hungria, República Checa, Polonia, Turquía, Países Bajos, Portugal, Grecia, Eslovaquia, España, Ucrania, Croacia, Bélgica y Austria.
La visita subraya la condición de la ciudad como un destino y una sede amable y atractiva para los jóvenes, en general, y para los universitarios en particular. En este sentido, hay que recordar que Las Palmas de Gran Canaria también es el hogar eventual de numerosos estudiantes del programa Erasmus que cursan sus estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
* Más información, en la página de Facebook de LPA Juventud