El paso de Cristóbal Colón por Las Palmas de Gran Canaria antes del Descubrimiento, la navegación de su época, mapas y mundo conocido por entonces, el arte de la época… La Casa de Colón es sin duda uno de los museos más especiales que puede encontrar un turista: ubicado en la antigua Casa del Gobernador, el inmueble es, además, uno de los lugares más emblemáticos de Vegueta, el casco histórico de la capital grancanaria. En concreto, desde hace 65 años, que cumple el 18 de julio de 2016.

Gestionada por el Cabildo de Gran Canaria, la Casa es una de las referencias culturales más señaladas en Canarias, y una muestra de la ciudad colombiana que se erigió en torno al centro primitivo de la ciudad. El museo celebra sus 65 años de existencia con su habitual programación cultural, que se extiende más allá de sus contenidos con muestras, exposiciones y hasta ciclos de cine que le reafirman su vocación de centro cultural.

Todo un refuerzo a su valor histórico y arquitectónico, en plena Vegueta. El visitante en Las Palmas de Gran Canaria no puede perderse esta visita, más que obligada, imprescindible para comprender la evolución de la ciudad y recordar que, antes de llegar a América, Colón recaló en la urbe. Lo hizo para reparar una de sus naves, La Pinta. Al marino también se le atribuye una visita a la Casa del Gobernador, actual sede del museo. Y una célebre oración antes de su partida, en la cercana Ermita de Sna Antonio Abad, que recuerda ese momento en su fachada con una placa.

La actual directora de la Casa de Colón, Elena Acosta,  subraya que “la historia de la cultura de Gran Canaria y también de Canarias, sobre todo en los años cincuenta, sesenta y también los setenta pasa este centro”. El centro  mantiene hoy en día su papel central en la escena cultural de Gran Canaria y el conjunto del Archipiélago y, tal y como explica Elena Acosta, “a partir de los años noventa retomó su idea fundamental de museo de historia y centro de investigación”.

 

Leer más en la web de la Casa de Colón