El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria no sólo es una de las fiestas más importantes de la ciudad, o uno de sus principales atractivos durante la temporada invierno para los numerosos turistas que la visitan: también es una de las celebraciones más concurridas de Canarias y, en realidad, de toda la geografía nacional. Cientos de miles de personas (locales y visitantes) disfrutan de las galas y actos festivos de un programa que incluye reinas, drago queens, purgas, comparsas, disfraces y una ingente cantidad de espontáneas mascaritas.
 
La fiesta es, por tanto, uno de los iconos que definen a la propia capital grancanaria. De ahí que el Pleno de su Ayuntamiento haya aprobado por unanimidad, el jueves 30 de junio, la solicitud para que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria obtenga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional (ITN), en función del expediente presentado en la instancia correspondiente.
 
Una vez se reciba la notificación por parte de la Secretaría General, el expediente incorporará el Acuerdo de Pleno y se elevará al Gobierno de Canarias, institución responsable de elaborar el informe vinculante con el que se dará curso a la solicitud.
 
La declaración del Carnaval, uno de los hitos turísticos de la ciudad, como Fiesta de ITN lo posicionará como uno de los referentes más importantes de cara a la promoción exterior de la ciudad, reconocerá su historia y pondrá en valor el impacto económico y social que genera en la capital. 
 
Además, será el paso previo al objetivo último de lograr que dentro de cinco años se intente optar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que dependerá del apoyo institucional que reciba por parte del Cabildo de Gran Canaria y de Promotur Turismo Canarias, institución cuyas competencias incluyen la promoción en el exterior del destino Islas Canarias.
 
La ciudad presenta como avales para lograr esta distinción, además de la descripción detallada de la fiesta y los actos que conforman el programa, su origen y raigambre en la sociedad, así como los índices de participación y la afluencia de visitantes; el innegable valor cultural y la prueba de la constancia y periodicidad de su celebración; la actividad comercial y de ocio que genera y el valor del Carnaval como uno de los principales atractivos turísticos no solo de la ciudad, sino también de la Isla y el Archipiélago.
 
Sin olvidar la disposición del equipamiento adecuado de alojamiento y servicio turístico para la recepción de visitantes y del alcance que ha tenido a lo largo de estos años como plataforma de promoción exterior. 
 
En el momento en que se disponga del Acuerdo de Pleno el expediente se dirigirá a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que contará con un plazo de tres meses para elaborar el informe vinculante. Por último, la Secretaría General de Estado de Turismo dispondrá de otros tres meses para otorgar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
 
* Leer más en LPA Carnaval
 

El Carnaval de la eterna primavera

Mientras se avanza en los trámites, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara ya para su edición de 2017, que tiene fecha: del 10 de febrero al 5 de marzo, bajo la máxima de La Eterna Primavera (la alegoría escogida para la ocasión). De este modo, los visitantes pueden preparar con suficiente antelación su visita a la ciudad durante sus carnestolendas, en plena temporada alta de invierno. Este nivel de planificación también da cuenta de la relevancia de una fiesta de gran arraigo social y con un indiscutible impacto turístico.
 
*Fotos: Tony Hernández