Las Palmas de Gran Canaria está hermanada desde el presente Siglo XXI con la localidad italiana de Martinsicuro: un emplazamiento pesquero con unos 5.000 habitantes ubicado en la costa oeste de Italia. Esta pequeña población dedicó en el año 2009 una rotonda  a la capital grancanaria, en cuyo puerto llegaron a mantener su base la flota pesquera de este enclave del Teramo italiano.
 
La relación entre ambas ciudades se tornó especialmente intensa entre la década de los cuarenta y los sesenta, con un tránsito notable de marineros transalpinos en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, integrantes de las flotas Genepesca y Amarousso. Muchos empleados italianos residieron en la capital grancanaria, llegando a documentarse varios matrimonios mixtos con origen en aquél periodo. 
 
Las Palmas de Gran Canaria mantiene viven su memoria esta peculiar relación, resaltada en distintos periodos por ambos ayuntamientos: desde el Mirador Cittá di Martinsicuro los ciudadanos y turistas pueden disfrutar de las privilegiadas vistas que se perciben desde este rincón en el Paseo de La Cornisa. 
 
El hermanamiento entre ambas ciudades subraya las buenas relaciones y singulares lazos que la capital grancanaria ha mantenido con Italia y sus viajeros a lo largo de la historia. Una presencia, la transalpina, que sigue siendo remarcaba en la actualidad, especialmente, en entornos como los de la Playa de Las Canteras.