El Palacio de Congresos de Canarias acoge desde este miércoles la 17th International Conference on Cochlear Implants and other Implantable Technologies (CI2024), donde más de 1.500 especialistas de 60 nacionalidades diferentes abordarán los últimos avances y desafíos en el tratamiento de la sordera, convirtiendo a la capital grancanaria en el epicentro global de la discusión y colaboración en este campo, en la antesala del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebrará el 25 de febrero.
Entre las numerosas innovaciones que se presentarán y debatirán, destacan el desarrollo de nuevos sistemas implantables, electrodos mejorados, miniaturización y estrategias de codificación avanzadas. Estas mejoras están diseñadas para optimizar la percepción auditiva en entornos ruidosos y durante experiencias musicales. La aplicación de cirugía robótica e Inteligencia Artificial (IA) en este campo también será objeto de análisis entre los especialistas participantes.
Asimismo, la terapia génica se erige como otro de los temas más relevantes del congreso. Se trata de un enfoque médico que busca tratar enfermedades mediante la introducción, modificación o corrección de material genético en las células de un individuo. El objetivo principal es corregir o reemplazar genes defectuosos o ausentes que causan enfermedades. En los últimos años, se están logrando avances significativos en este ámbito que ya empiezan a dar sus frutos en pacientes con sordera por todo el mundo.