Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que, en su desarrollo a lo largo de la historia, ha mantenido fuertes conexiones con la cultura británica. Desde las exportaciones y el comercio generado por mar y con el Puerto de Las Palmas como epicentro hasta la fundación de clubes sociales o deportivos pioneros en España (por ejemplo, el Real Club de Golf Las Palmas, fundado en 1891 como el primero del país). También con un impactio en el urbanismo (el barrio de Ciudad Jardín) o el turismo, con la inauguración, en 1889, del histórico Hotel Santa Catalina.
El emblemático establecimiento fue reconcebido en los años cuarenta bajo la guía de Miguel Martín-Fernández de la Torre, quien, junto a su hermano, el artista modernista Néstor, trazó las líneas maestras de la denominada arquitectura neo-canaria. Desde 2017, el histórico hotel está gestionado por el grupo Barceló, después de la adjudicación concedida por la sociedad municipal Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria. El trámite marcó un hito: en la recuperación y rehabiltación del inmueble, todo un valor patrimonial de la ciudad, y en su actualización como un recurso turísticoi de primer nivel en la capital grancanaria.
Además, se acordó una vocación de recuperar el Santa Catalina como punto de encuentro social y cultural de la ciudad, algo que se ha venido reforzando, por ejemplo, con la celebración del festival de música clásica Santa Catalina Classics o con la participación del hotel en las convocatorias de actividades de LPA Estación, impulsadas por Turismo de Las Palmas de Gran Canaria.
La hora del té
Todo, sin perder de vista el valor histórico, patrimonial y hasta emocional de un establecimiento que no olvida sus vinculaciones anglosajonas. O sus tradiciones más conocidas en el mundo. Entre ellas, la hora del té. Esta, en efecto, es una de las tradiciones británicas por excelencia. Tiene su origen a principios del siglo XIX y es atribuido a la duquesa de Bedford, Lady Anna Maria Stanhope, quien lo popularizó como el Afternoon Tea. Desde entonces, la alta sociedad inglesa lo arraigó como la tradición de las 5 de la tarde, hasta tal punto que la legendaria monarca británica Isabel II mantuvo esta costumbre desde los cinco años de edad.
Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, desde su inauguración, ha sido el punto de referencia de la vida social de la ciudad de Gran Canaria. También ahora, el glamour, la autenticidad y la exquisitez son parte de la esencia de un hotel en el que se han alojado grandes personalidades nacionales e internacionales. Desde Ava Gardner a Winston Churchill.
Es por ello que, inspirado en sus orígenes británicos, el hotel, de la mano de Barceló, reinterpreta en este mes de octubre de 2022 esta tradición aristocrática, e incorpora al Afternoon Tea el sándwich favorito de la Reina Isabel II, que degustaba acompañado del té y una selección de bollos y pastelería.
La tradición de un sándwich
El Afternoon Tea tiene lugar en el Bar Carabela todos los días de 16:00 a 19:00, y el primer sábado de cada mes se llevará a cabo una edición especial en el salón Miguel Martin-Fernández de la Torre, con previa reserva y un arpista amenizando la cita con música de ambiente. El nombre de esta sala se erige en honor al reconocido arquitecto canario que convirtió el hotel en el icono de lujo que es actualmente y cuyas paredes albergan el arte del famoso artista canario Jesús Arencibia.
International Bach Festival
La primera edición especial de Afternoon Tea, organizado por Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, está prevista para el día 22 de octubre a las 17:00 horas. Sin duda, será la edición más especial de todas ya que coincide con la celebración del concierto Bach y Más Allá IV, a las 19:00 horas, en el Salón Arencibia, del emblemático hotel. Este concierto pertenece a la agenda del International International Bach Festival Canarias (IBF), que reúne cada año en Las Palmas de Gran Canaria a grandes talentos del panorama musical más exquisito.
La experiencia gastronómica se presenta en un formato variado donde se podrán degustar una selección de dulces entre los que no pueden faltar el delicioso éclair, macarrons de fresa o los bombones Santa Catalina, entre otros. Para el toque salado, los famosos scones con mermelada y crema de mantequilla, y sándwiches típicos de Afternoon Tea caseros entre los que se incluye el conocido como Jam Penny.
Este bocado dulce es la delicia que, desde niña, tomó Reina Isabel II acompañando el té. Se trata de un sándwich con forma redonda y un tamaño similar a la antigua moneda de penique hecho con pan de molde blanco sin tostar, mantequilla y una generosa capa de mermelada de fresa. Ahora, este clásico preparado procedente de las cocinas reales británicas puede ser degustada en Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, como buen conocedor de las costumbres inglesas, acompañado por una gran selección de tés o cava.
* Precio Afternoon Tea: 19 euros, con té ilimitado; 30 euros, con té y cava ilimitado.
** Precio Bach y Más Allá: 15 euros
*** Precio Combinado: 34€ euros, con té ilimitado y concierto; 45€, con té, cava ilimitado y concierto.