Una imagen del Gabinete Literario, en la Plaza de Cairasco, ilustra el artículo que ha dedicado este mes el suplemento Viajar Ahora, de ElDiario.es a Las Palmas de Gran Canaria. Después de destacar que el inmueble "es el edificio modernista por antonomasia de la capital grancanaria", el reportaje señala cómo la ciudad "cuenta con un extenso catálogo de arquitectura modernista que no tiene nada que envidiar a otras capitales y ciudades españolas. Está claro que las grandes capitales de este estilo arquitectónico son Barcelona, Reus, la aristocrática Comillas –Cantabria- y la sorprendente Melilla, pero en Gran Canaria también contamos con una buena colección de construcciones y obras de arte de este estilo que llegó al Archipiélago a finales del siglo XIX: justo en un momento en el que las islas vivían una edad de oro comercial gracias a su posición como escala obligada de las principales rutas marítimas del Atlántico Sur y a la exportación frutícola".

El artículo añade que "el dinero se tradujo en la creación de una activa élite comercial que empezó a desbordar los límites de la antigua nobleza agrícola. Y a esto hay que sumar la llegada de agentes comerciales extranjeros, la apertura de oficinas de las principales navieras del mundo y el inicio de una pequeña industria turística. Todo eso tuvo su reflejo en las calles de las principales poblaciones canarias".

En especial, en la ciudad más poblada del Archipiélago, en donde se levantó "el primer edificio modernista de las islas, la Casa Negrín", en el año 1902, ubicado en Triana 101. El reportaje apunta cómo "en la capital grancanaria no vamos a encontrar las extravagancias del modernismo catalán o cántabro. Pero la cantidad y la calidad de las obras que pueden verse por sus calles y plazas amerita hablar de ciudad modernista (al mismo nivel que las ya citadas o León, Cartagena o Madrid). Hay muchísimo que ver. Y muy bueno".

A continuación, cita varios ejemplos, como el Gabinete Literario y su entorno, la Calle Mayor de Triana o el Parque San Telmo, con mennciones detalladas de inmuebles asociados al estilo modernista.