Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que tiene de todo, y durante todo el año. Ya sea en enero, en marzo o en pleno agosto, cualquier viajero quedará encantado con su clima ideal y con su estilo de vida siempre animado, bien conocido por sus festivales, actuaciones, exposiciones y eventos. Para los viajeros que este año tengan en mente, sin dejar de lado la cultura, respirar en la naturaleza y una gastronomía que enamore, la capital grancanaria es el destino perfecto para pasar unas vacaciones redondas.

Las Canteras LPAvisit

Y es que no faltan argumentos para convencerse de que las Palmas de Gran Canaria es el destino más completo para pasar las vacaciones. En la ciudad se encuentra la mejor playa urbana de Europa, la playa de Las Canteras, centro neurálgico de la capital grancanaria con una interesante propuesta de terrazas y restaurantes. Junto a El Confital o La Puntilla, es también el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como buceo, vela o kayak. Sin olvidar el surf, que atrae a aficionados de todo el mundo en busca de las olas del Atlántico que bañan la costa de la ciudad.

Fondos de la playa de Las Canteras

Kayak en Las Canteras Foto Nacho Gonzalez

SURF LAS CANTERAS - FOTO Nacho Gonzalez

Además de disfrutar del mar, Las Palmas de Gran Canaria también está llena de impresionantes rutas, como el Sendero Azul, que une Las Canteras y El Confital en un paseo con las mejores vistas del océano, o el Sendero de Guiniguada, que comienza en el corazón de la ciudad, el barrio de Triana, y se adentra en la naturaleza hasta llegar al Jardín Botánico Viera y Clavijo, a través de parajes naturales únicos en los que rodearse de la naturaleza autóctona canaria.

Jardin Botanico Canario Viera y Clavijo

Guiniguada LPGC Foto Nacho Glez2

Campo de regatas

Vela Canaria

El mar de Las Palmas de Gran Canaria es además el campo de regatas perfecto para la Vela Latina Canaria, un deporte histórico, único en el mundo, que se puede disfrutar durante todo el verano en el litoral sur de la ciudad y que no deja a nadie indiferente. Los vientos alisios, frescos y constantes en estos meses, además de regalar una temperatura suave a la ciudad, alejada de cualquier ola de calor, son los protagonistas de estas ‘pegas’ (competiciones) y regatas en el mar, donde lo más característico son los tradicionales botes de unos siete metros de eslora, con su enorme vela (de 12 a 13,5 metros) navegando a ceñida.

Cultura y Arte

Casa de Colon Tony Hernandez

Castillo de Mata Las Palmas de Gran Canaria

El mar y la naturaleza conviven en una ciudad siempre llena de vida, donde visitar también los museos y exposiciones más interesantes, como el Centro Atlántico de Arte Moderno, que acaba de reabrir sus puertas tras una reforma y cuenta con obras de los artistas más vanguardistas; la Casa de Colón, sobre el paso del navegante por la ciudad en sus viajes a América; El Museo Canario, sobre los aborígenes de la isla; o el Castillo de Mata, antigua fortaleza reconvertida en el Museo de la Ciudad y el Mar. O perderse por los preciosos barrios fundacionales de Vegueta y Triana, un camino para recorrer los siglos de historia de la ciudad, ir de compras o saborear las mejores tapas, donde las papas arrugadas, los quesos o el mojo picón están esperando para deleitar hasta los paladares más exigentes.

Centro Atlantico de Arte Moderno LPA

Eventos para no perderse en julio

Para los que prefieran viajar en julio, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Fiesta de Interés Turístico Nacional, les estará esperando los días 1, 2 y 3 para descubrir la ciudad en un momento excepcional. Por primera vez en verano, la capital grancanaria celebra la segunda parte del Carnaval de “La Tierra” y volverá a llenar las calles de color y música. El programa de actividades es intenso y el plato fuerte será la Gran Cabalgata que, más de dos años después, volverá a la calle con más de un centenar de carrozas.

Carnaval LPGC

También habrá batucadas, conciertos, junto a las divertidas y vistosas cabalgatas, donde los ganadores de las galas celebradas en marzo recorrerán las calles de la ciudad con carrozas y comparsas, y un entierro de la sardina con fuegos artificiales que pondrá fin a las festividades.

Otros eventos como el Festival Santa Catalina Classics, que se celebrará el 16 de julio, en los preciosos jardines del Hotel Santa Catalina, abiertos a la ciudad, y que contará con la actuación del tenor Juan Diego Flórez, cuyo talento es reconocido a nivel mundial, y la Oviedo Filarmonía.

hotel santa catalina

Otra cita casi obligada en este mes nos lleva a uno de los barrios más populares de la capital de Gran Canaria, La Isleta, entre el Puerto de Las Palmas y la playa de Las Canteras. Este barrio singular y abierto celebra cada julio las Fiestas del Carmen: alfombras de sal, tallas religiosas en altares que preparan los propios vecinos en sus casas, algarabía de fiesta y mucha alegría que muestran lo mejor de su carácter.

Planes imprescindibles si se viaja en agosto

En las Palmas de Gran Canaria hay acción durante todo el año. La noche del 9 al 10 de agosto se celebran los Fuegos de San Lorenzo, declarados Fiesta de Interés Turístico de Canarias por su antigüedad y trascendencia en la isla. Esta festividad se celebra cada año con la quema de más de 300 kilos de pólvora y reúne a miles de personas ilumina el cielo de verano simulando un auténtico volcán ya que los fuegos se lanzan desde diferentes puntos en altura. San Lorenzo es un pequeño pueblo rural de Las Palmas de Gran Canaria donde siempre es recomendable visitar su mercado agrícola los domingos, su histórica iglesia y disfrutar de un enyesque (aperitivo) con productos típicos canarios en la plaza. Durante las fiestas de agosto celebra además su feria de ganado.

san lorenzo

El evento Estación Las Palmas de Gran Canaria, del 12 al 21 de agosto, es otra gran oportunidad para vivir la ciudad. Durante 11 días, Las Palmas de Gran Canaria ofrece experiencias turísticas, de ocio, culturales y gastronómicas, tanto al aire libre como en hoteles, como degustaciones con vistas al mar, conciertos, catas, talleres, actividades en el mar o rutas en bicicleta... Un programa diseñado para los visitantes que busquen experiencias distintas para disfrutar su mejor verano en una ciudad que lo tiene casi todo.

Papas arrugadas

Atardecer desde El Confital