National Geographic vuelve a fijarse en Las Palmas de Gran Canaria. La prestigiosa cabecera en su edición on line en España recomienda en su sección semanal Exposiciones para un viaje la muestra ‘Millares: la paz mutilada’, que se puede visitar en el histórico Castillo de Mata hasta el 19 de marzo. La propuesta, con 7 piezas icónicas de Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 - Madrid, 1972), es una de las experiencias culturales obligadas en la ciudad en este comienzo de 2022.

En un artículo firmado por Javier Zori del Amo, la publicación señala que la capital “le dedica a su gran artista abstracto una retrospectiva inédita en un lugar único: el Museo Castillo de la Mata” y apunta como singularidades de la misma que une y hace dialogar “ocho obras elaboradas entre 1950 y 1970, entre ellas varias arpilleras” y las ubica rodeadas “de un ambiente más íntimo, en un entorno más complejo y, sobre todo, en un contexto de ideas mucho más ambicioso: mostrar cómo Millares trataba de plasmar su perspectivo del dolor, de la guerra y del anhelo de paz”.

El contenido del artículo, que se acompaña de varias fotografías de la exposición, añade que ésta se exhibe acompañada “de diferentes textos firmados por el propio Millares y por Rafael Alberti que ayudan a profundizar más en la época y en la sensibilidad de aquellos artistas que supieron, a través de la introspección, ver más allá”.

El reportaje recuerda a Millares y valora sus arpilleras. Millares, explica Zori del Amo, encontró en ellas “la rugosidad y la honestidad necesaria para mostrar sus tormentos y su búsqueda de la belleza más salvaje y descarnada”.

Además, National Geographic se refiere al Castillo de Mata del que dice “es desde 2015 uno de los espacios culturales más inquietos de esta urbe” y añade que “con esta exposición, llena a una cota casi inimaginable en el que la guerra no solo está en las cicatrices de sus muros, también en el discurso y en la obra de uno de sus artistas palmenses más internacional”.

La exposición, que acerca al público la obra del genial creador, está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Promoción de la Ciudad y comisariada por Daniel Montesdeoca. Se puede visitar en el Castillo de Mata hasta el 19 de marzo de 2022, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y el domingo 6 de marzo, de 11.00 a 14.00 horas.