Han pasado muchos años desde que corría el barranco Guiniguada y sus faldas delimitaban la primigenia población que más tarde se convertiría en Las Palmas de Gran Canaria. Aun así, se conserva como un paraje inigualable en el que conviven cientos de especies de flora y fauna con resquicios del pasado como restos volcánicos, ingenios o asentamientos prehispánicos. Esta riqueza histórica y natural dará vida a «Kleos Guiniguada», la aplicación con la que la empresa sevillana Nomad Garden regresa a la capital y que permitirá también disfrutar de fragmentos musicales vinculados a los diferentes elementos del entorno. La plataforma, programada por Datrik Intelligence, estará previsiblemente disponible de manera gratuita a partir de este verano.

Los arquitectos y urbanistas Sergio Rodríguez Estévez y María Salas Mendoza Muro y el geógrafo y ambientólogo Francisco José Pazos García lideran el equipo multidisciplinar en el que también hay biólogos, botánicos, historiadores o informáticos, entre otros, que comenzó a estudiar a fondo las entrañas del barranco apenas un día después de que su ‘hermana mayor’, la app «Kleos Doramas», se pusiera en marcha en octubre de 2020. Los profesionales viajan desde entonces a la capital grancanaria aproximadamente cada tres meses con el objetivo de recopilar la máxima información sobre el paraje, concretamente en el tramo que abarca desde el inicio del cauce bajo del Guiniguada, en Fuente de Morales, hasta sus lindes con la ciudad en El Pambaso (Vegueta).

Con más de 430 especies botánicas cartografiadas desde el inicio del proyecto, el grupo de expertos de Nomad Garden, que volverá a la ciudad en tan solo unas semanas, se encuentra actualmente inmerso en crear y adaptar el contenido para la plataforma digital en la que se podrá visualizar un mapa del barranco dividido en varias áreas. Estas, a su vez, contarán con imágenes e información acerca de la historia y características de los distintos recursos botánicos y patrimoniales del enclave natural a los que también irá asociada una composición musical que se encuentra en pleno proceso de creación. Trabajo del que nuevamente se encarga el músico Rubén Alonso Mallén, de la empresa Antropoloops, quien compondrá las piezas entre las que se podrán escuchar sonidos que han sido grabados in situ en el propio barranco.

El objetivo es crear una experiencia sinestésica que variará según la posición local del visitante, quien podrá escoger el radio de escucha y el número de fragmentos musicales que sonarán simultáneamente, creando una obra abierta a través de un paseo único por el Guiniguada, de la misma forma que se puede hacer por el Parque Doramas. Y es que esta es la segunda vez que la empresa trabaja en el legado ambiental de Las Palmas de Gran Canaria donde, en 2020, se puso en marcha la aplicación «Kleos Doramas», proyecto que llegó a la ciudad de mano de Salán Producciones.

Esta app gratuita, que ya cuenta con más de 1.800 descargas y está disponible para Android e IOS, tiene cartografiadas casi 7.400 ejemplares de las 236 especies botánicas que conviven en este jardín urbano. Sobre ellas, también se puede conocer más a través del aplicativo web, gardenatlas.net, que el equipo de Nomad Garden implementó el pasado mayo. Fecha a partir de la cual se han registrado más de 4.300 visitas.

«Kleos Doramas» formó parte desde octubre hasta el pasado 30 de enero de la exposición FSWD (From Spain With Design) del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). Además, en mayo de 2021 el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), a través de su Centro de Investigación, Documentación y Cooperación (INDOC), incluyó esta iniciativa entre las seleccionadas para su podcast de investigación publicado en el marco del Día Internacional de los Museos.

Cabe resaltar que la plataforma digital Kleos fue uno de los trece trabajos seleccionados por vincular cultura y naturaleza de entre 260 proyectos que se presentaron para el «VI Encuentro Cultura y Ciudadanía» dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte que se celebró en 2020. Asimismo, la aplicación forma parte del Pabellón de España de la decimoséptima Bienal de Arquitectura de Venecia de (Uncertainty) de 2020.

Además de estos reconocimientos por Kleos, Nomad Garden ha recibido numerosos premios desde el inicio de su andadura en 2014. Algunos de los últimos obtenidos el pasado año son el Premio New European Bauhaus. Buildings renovated in a spirit of circularity o el Premio S+T+Arts for social good, ambos por otro proyecto llamado «Jardines en el aire».