Comprar pastillas Champix online sin receta, precio en Farmacia Senovilla Sancho. Instant Boost AI Immediate Affinity Neoprofit AI

La tradición, pero también las nuevas tendencias, definen uno de los principales atractivos turísticos de Las Palmas de Gran Canaria durante la Navidad. Esto es, los belenes: nacimientos de diverso corte y sentido, en espacios bien diferentes. Algunos resaltan por contraste con lo que sucede en otras latitudes durante estas fiestas, porque se erigen en la playa esculpiendo la arena y con los bañistas de fondo. Otros se convierten en pequeñas joyas compuestas al detalle bajo criterios históricos o temáticos, que se pueden disfrutar en entornos de especial valor patrimonial. La capital grancanaria se ha convertido de este modo y durante lo transcurrido de siglo en una verdadera ciudad de los belenes.

El Belén de Arena

El nacimiento más célebre que se puede contemplar en la ciudad es el que cada año se levanta en la Playa de Las Canteras, en el extremo de La Puntilla. Allí reputados escultores de arena esculpen escenas tradicionales de la imaginería navideña, a la que añaden desde sus últimas ediciones la recreación de algún inmueble histórico de la ciudad. En esta ocasión, el escogido es el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado justo en el otro extremo de la playa: así que la foto imposible se hace posible, con la obra en arena en primer término y el edificio diseñado por Óscar Tusquets dibujando su silueta nítida al fondo.

Cientos de miles de visitantes recorren cada año un belén que en 2021 está dedicado a La Palma, isla que está siendo noticia mundial por la erupción de su volcán de Cumbre Vieja. Un homenaje a sus escuelas y su agricultura (con mención especial para el plátano canario) lucen en un nacimiento que también tiene un gran impacto en las redes sociales, convirtiéndose en una referencia global de la Navidad en una ciudad en la que las fiestas también se pueden compatibilizar con un baño en la playa. Los donativos de los visitantes se dedican cada año a los comedores sociales del municipio.

El horario de visitas es de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, cuando se cerrarán las puertas a las 20:00 horas.

Un nacimiento en una fortaleza

Otro emplazamiento bien diferente para un belén es el Museo Castillo de Mata, ubicado en el linde de la zona histórica y comercial abierta de Triana. Desde allí se defendió la ciudad del asalto del corsario holandés Pieter Van Der Does en 1599. Aún se conserva el cubelo original, en un recinto reconvertido en museo de la ciudad y el mar. Cada año se coloca un nacimiento especial en su interior, que en 2021 se dedica a la memoria del poeta grancanario Tomás Morales, en el año del centenario de su muerte.

Así, el belén de Mata, de 18 metros de recorrido, está ambientado en el temprano Siglo XX, con guiños al autor, como una recreación de la Iglesia de Moya, su pueblo natal. Además, el belicista Fernando Benítez ha recogido en sus escenas típicas costumbres canarias, como la misa del gallo, los ranchos de ánimas, la elaboración de las deliciosas truchas o las cenas familiares.

Como complemento, en la entrada del Castillo se ha levantado una obra homenaje a Morales, a cargo del artista Luis Stinga: una escultura de cinco metros de altura hecha a base de hierro y fibra de vidrio, y con una estética de inspiración modernista.

El belén está abierto con aforo reducido al público, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos, el horario es de 11:00 a 14:00 horas.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero la fortaleza cierra por la tarde.

b 2

El belén del Palacete

El Palacete Rodríguez Quegles, ubicado en la calle Escritor Benito Pérez Galdós, es uno de los edificios más especiales del entorno de la zona comercial abierta de Triana. De estética modernista (rasgo distintivo de la arquitectura de la zona), el Palacete fue construido en 1900 por encargo de don Juan Rodríguez Quegles, para su prometida, Teresa González Días. De titularidad pública desde los años setenta del siglo pasado (hoy es sede de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria), en las últimas navidades se ha convertido también en sede de un belén que cada año es diferente y especial.

En 2021 el nacimiento adquiere un tono orientalista y recrea paisajes y arquitectura de Palestina a partir de cuadros, grabados e ilustraciones de artistas del siglo XIX. Se añaden toques de arquitectura andalusí y numerosas curiosidades como la ambientación del nacimiento en un hamán (baño turco) en ruinas. Julia González y Pedro Armas han diseñado este belén tan singular.

La obra puede visitarse de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, excepto los días 24 y 31, que solo lo hará durante la mañana; mientras que el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, el Palacete permanecerá cerrado.

b 3

Un belén institucional

Las Casas Consistoriales se levantan en la céntrica Plaza de Santa Ana frente a la Catedral, en una disposición urbanística que los conquistadores castellanos replicarían luego en sus conquistas en América: el poder político frente al poder religioso. El inmueble es sede oficial del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que sigue celebrando allí sus plenos. Se trata de un edificio muy especial, uno de los iconos característicos del barrio fundacional de Vegueta y cobijo de diferentes obras de arte, desde los singulares lienzos de Millares hasta una diversa producción de bustos de personalidades célebres en la urbe.

Es una tradición consolidada la exposición de un belén al más puro tradicional en su patio, de grandes dimensiones y con entrada gratuita (como en el resto de nacimientos de la ciudad). Es también el belicista Fernando Benítez el autor de este espacio dedicado a la Navidad, que siempre resulta un complemento perfecto para una visita a la ciudad vieja en esta época del año.

Este belén se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, con aforo reducido.

b44

Novedad en el Mercado

El Mercado de Vegueta es uno de los puntos indispensables de parada para los viajeros que recorren el casco histórico. El colorido de las frutas y productos de sus puestos es bien característico de un edificio de 1856 que originalmente se denominó Mercado de Las Palmas: es el más antiguo de la ciudad y su construcción resultó crucial para el abasto de productos básicos.

En 2021 la Asociación de Belenistas Canarios ‘Lo Divino’ y el Ayuntamiento han impulsado la instalación, por primera vez, de un nacimiento este enclave con tanta historia. Se trata de un belén tradicional canario con toques de modernidad, que cuenta con 150 figuras propias de los belenes populares del Archipiélago.

El nacimiento se puede contemplar en las horas de funcionamiento del mercado.

Un belén céntrico... e histórico

El Parque San Telmo es puerta de entrada a la Calle Mayor de Triana y sus comercios, y, por extensión, a la zona histórica de la ciudad. A los puestos navideños que se reparten en su interior durante estas fechas siempre hay que añadir un belén espectacular al aire libre, cuya visita es ya una tradición para los propios ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

De disposición circular, e inspiración tradicional, lo habitual cada año es que las familias con niños pequeños se acerquen a contemplar este nacimiento, de gran valor simbólico en la urbe, y que siempre atrae la atención de la audiencia por su nivel de detalle y su cuidada disposición. ¡Nunca hay que perdérselo! Esta vez tampoco faltarán las habituales figuras en movimiento, cascadas de agua y una cuidada recreación de las edificaciones.

Otros nacimientos en diferentes distritos de la ciudad completan esta devoción por su diseño y exposición en la urbe: una ciudad cuyas navidades se han convertido en estas décadas en algo verdaderamente característico de su espíritu navideño.

Más información en http://lpavisit.com/es/