Los encantos arquitectónicos de Las Palmas de Gran Canaria se han puesto en valor a lo largo de los últimos años, y la ciudad es hoy ampliamente reconocida por la calidad y variedad de ejemplos que muestran su lado más monumental. El suplemento de Viajes de National Geographic se ha sumado a esta línea, incluyendo a la capital grancanaria entre las principales 15 ciudades modernistas en España: esto es, ciudades con un especial desarrollo de este estilo de arquitectura.

En un artículo firmado por José Alejandro Adamuz, National Geographic apunta, bajo una imagen de la Plaza de Cairasco y su Gabinete Literario, cómo el modernismo canario "es especialmente de detalles", debido a que "Canarias miraba más a Inglaterra que a la Península en sus contactos comerciales, con lo que del intercambio llegó el refinado eclecticismo inglés". Una base que asumiría en las Islas un Modernismo "tanto de clara inspiración barcelonesa como centroeuropea".

La publicación subraya que fue en Las Palmas de Gran Canaria "donde brilló más este nuevo lenguaje arquitectónico, centrado más en la decoración que en las soluciones arquitectónicas del conjunto del edificio". Y añade como obras destacadas de este estilo en la ciudad "el Gabinete Literario, majestuoso entre las palmeras de la Plaza Cairasco y las diversas villas que salpican la Calle de Triana y la calle Perojo".

Las Palmas de Gran Canaria aparece en este Top 15 de ciudades modernistas españolas junto a Barcelona, Melilla, Comillas, Cartagena, León, Linares, Reus, Zaragoza, Gijón, Madrid, Salamanca, Valencia, Teruel y Ferrol.