Guaguas, taxis y el servicio de bicicletas (Sítycleta) activan sus servicios de forma acompasada a la desescalada en Las Palmas de Gran Canaria: la ciudad aguarda el cambio a fase 3 solicitado por el Gobierno de Canarias al Estado, en un proceso al que se adaptará su oferta de movilidad. 

Taxis

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este 5 de mayo, con el apoyo unánime de la Mesa del Taxi, aumentar el número de licencias municipales de taxi que pueden circular por la capital durante la crisis sanitaria actual al 50% de la flota a partir del próximo jueves, 11 de junio.

Cabe recordar que, en el decreto firmado por el alcalde el pasado 10 de mayo, se ampliaba al 33% el servicio tras haberlo reducido al 20% a finales de abril, en cumplimiento del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

De esta forma, cuando termine la rotación actual el próximo jueves 11 de junio, se establecerán dos turnos para las 1.640 licencias de la capital: las impares circularán los días impares, y las pares harán lo propio los días pares. Así, se pasa de 547 taxis operando cada día en la capital a 820, de los cuales más de una veintena son vehículos habilitados para personas con movilidad reducida (PMR).

La Concejalía de Movilidad recuerda que esta decisión está supeditada a los decretos o normas de carácter estatal, regional o insular que pudieran ser dictadas por las autoridades antes o después del inicio de la fase 3 de la desescalada.

La Mesa del Taxi también ha acordado tomar medidas para mejorar el cumplimiento de los servicios de aquellas licencias habilitadas para PMR. Así, se ha dispuesto modificar la Ordenanza Municipal del Taxi para, entre otras medidas, vincular estas licencias PMR a emisoras con el fin de optimizar la comunicación entre usuarios y taxistas y garantizar que se presten todos los servicios con la mayor rapidez posible. Las Palmas de Gran Canaria cuenta en estos momentos con 45 licencias PMR.

Guaguas Municipales

Guaguas Municipales ya anunció para el pasado lunes 25 de mayo intensificar los servicios de las líneas 9, 12, 17, 21, 24, 33 y 91, los itinerarios más demandados por los viajeros, con la evolución del municipio capitalino, junto al resto de la Isla, a la denominada fase 2 de la desescalada. La empresa pública de transporte ha incrementado también en jornadas laborables la oferta horaria de otras líneas regulares para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Las siete líneas que acumulan mayor número de clientes han dado el 100% de la oferta básica de servicio, a excepción del horario de medianoche; lo que en la práctica significa retomar la planificación previa al decreto de estado de alarma del Gobierno, del pasado 14 de marzo. Los horarios están disponibles en la página web corporativa guaguas.com.

Desde el 25 de mayo Guaguas Municipales opera en días laborables con 263 servicios regulares -62 más que los utilizados durante la fase 1 de la desescalada-, a los que se añaden 10 refuerzos que se asignan por los técnicos de la compañía a las líneas que lo precisan durante los picos de demanda de viajeros.

En todo caso, los servicios de Guaguas volverán a ajustarse en la fase 3 de la desescalada, solicitada desde Canarias para la próxima semana.

Sítycleta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reactivó la totalidad del servicio público de Sítycleta el pasado 11 de mayo, en el inicio de la fase 1 de la desescalada. Sagulpa tomó esta decisión tras comprobar el aumento en la demanda de Sítycleta durante la fase 0. La empresa municipal corroboró un incremento de más del 300% de los usos diarios desde que comenzaron a aplicarse las medidas de alivio del confinamiento.

La bicicleta es uno de los modos de transporte más recomendados por las autoridades sanitarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social. Desde Sagulpa se recomienda a los usuarios del servicio que hagan uso de guantes desechables al coger las bicicletas y recuerdan que estos vehículos están siendo objeto de tareas de desinfección especial con motivo de la crisis sanitaria.

El servicio está supeditado a los decretos o normas de carácter estatal que pudieran ser dictadas por el Gobierno central.