"Ciudad Jardín, una plataforma de modernidad" en Las Palmas de Gran Canaria. Así encabeza la web de Cerodosbé el artículo publicado el pasado sábado, 18 de abril, una información sobre el peso de la obra arquitectónica de Miguel Martín-Fernández de la Torre en la capital grancanaria, en el que el emblemático barrio forma parte de su impagable legado.

Firmado por Galo Martín Aparicio, el artículo hace un repaso a la historia de la arquitectura en la ciudad, desde la Vegueta de la urbe fundacional hasta el histórico barrio de Triana y, finalmente, las edificaciones racionalistas y modernas, con la culminación de esta corriente (y de la trayectoria de Martín-Fernández de la Torre) en Ciudad Jardín.

La publicación recuerda la intensidad del trabajo del arquitecto: "Un proyecto a la semana, 300 en una década". Un ritmo con el que "hizo crecer, con estilo y modernidad, a Las Palmas de Gran Canaria".

El reportaje recuerda que "desde su fundación en el siglo XV hasta el XIX, Las Palmas fue una ciudad amurallada, decimonónica, repleta de conventos e iluminada por antorchas, faroles de aceite y la luna llena. Una ciudad en la que sus conservadores moradores chocaron con la modernidad procedente del Atlántico". Y que "a mitad del XIX sus 15.000 habitantes se concentraban en dos barrios, Triana y Vegueta".

Barrios estos en los que la revista resalta "una mezcla de estilos modernista, neocláiso o racionalista canario". Para hacer notar que "poco a poco fueron desaparecieron los restos de las murallas, los castillos de Santa Catalina, Santa Ana y Santa Inés", quedando sepultados los puentes de piedra y de palo.

Eso sí, de Vegueta apunta Cerodosbé que es "un reflejo del estilo arquitectónico que se puede ver en Latinoamérica. En este barrio no falta un mercado y un puñado de museos, como el Centro Atlántico de Arte Moderno y el Canario". Y el "encanto" que atesora Triana, que "emana de los diferentes estilos arquitectónicos con los que están construidas sus casas: colonial, neoclásico, modernista y racionalista canario".

La revista apunta que en este entorno de Vegueta y Triana ya hay varios edificios diseñados por Martín-Fernández de la Torre: "la Casa Machín, en el primero, la casa Galván, la casa Figueroa y Cabildo Insular de Gran Canaria".Si bien recalca que donde más sconstrucciones levantó el arquitecto fue "en Ciudad Jardín entre los años 1927 y 1939".

Un barrio, continúa el artículo, conocido originalmente como "la ciudad de los ingleses", con "la Iglesia Anglicana, el edificio del Club Inglés, el Hotel Santa Catalina o el antiguo Hotel Metropole, hoy usado como oficinas del ayuntamiento". Entre estos proyectos en el barrio se mencionan la casa Mulet, la casa Van Hoey-Smith, la Colonia Alvarado o el Hotel Las Palmeras.

Cerodosbé destaca la "clara orientación internacional" de Miguel Martín-Fernández de la Torre, con influencias del movimiento De Stijl o la Bauhaus y del racionalismo clásico de la escuela de Madrid. Además de su empleo de materiales como la piedra de Arucas, "su manera de integrar en el contexto la cultura tradicional del archipiélago".

Enlace a la publicación original, aquí