La plaza de Santa Ana se vestirá de Navidad el próximo 28 de noviembre (a las 20:00 horas), fecha en la que iluminará el corazón de Vegueta, el barrio histórico de la ciudad, y se encenderá la decoración instalada en numerosas calles y plazas de Las Palmas de Gran Canaria.

El alumbrado este año se ampliará a nuevas zonas y se renovará en puntos como Triana, de forma que la capital grancanaria se llenará de cortinas en palmeras, cordones en árboles, hilos luminosos y cortinas en la fachada de las Casas Consistoriales. También los árboles navideños aportarán una iluminación de bajo consumo y alta reproducción cromática.

El encendido del alumbrado se acompañará de un concierto navideño de la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria en la plaza de Santa Ana y de la inauguración del tradicional nacimiento canario de las Casas Consistoriales, un trabajo del belenista Fernando Benítez que, en 2019, se inspira en los municipios grancanarios Tejeda y Teror.

A partir de aquí se desarrollará un completo programa festivo impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, e integrado por más de setenta citas que subrayan el carácter dinámico y entrañable de las fiestas como los clásicos conciertos navideños de Los Gofiones y de La Trova, así como los esperados nacimientos como el Belén de Arena de Las Canteras, los nacimientos del Museo Castillo de Mata, inspirado en Lanzarote y en la figura de César Manrique, o los del Palacete Rodríguez Quegles y de San Telmo, ambos orientalistas.

navi1 Foto

Del programa destaca su marcado acento cultural, especialmente en lo que se refiere al capítulo musical que incluye el décimo cuarto Gospel Canarias Festival, así como los seis conciertos de jazz y los nueve encuentros de música de autor programados en sendos ciclos: Jazz entre muros y Nueve cañones sin banda, en el Museo Castillo de Mata que, después de una primera experiencia en 2018, repite esperando el lleno absoluto de la edición precedente.

navi2 Foto

El teatro también se abre hueco en estas fechas con dos montajes impulsados por Distrito Cultura y su apartado Es jueves, es teatro. Los nocturnos, de Irma Correa, dirigida por Quino Falero, en el Teatro Pérez Galdós y Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia de Rafael Álvarez, El Brujo, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus.

navi3 Foto

Otros actos de carácter lúdico llegarán a la capital grancanaria celebrando la Navidad en enclaves como Mesa y López, con un intenso programa diario que dinamizará las Ramblas con actuaciones musicales, teatrales y también infantiles.

Dentro del capítulo dedicado a los más pequeños de la casa, el que más expectación causa es el desembarco de los Reyes Magos a la capital grancanaria, que tendrá lugar la mañana del 5 de enero, en la explanada que se encuentra en el Muelle Sanapú, junto al Acuario Poema del Mar, y su posterior paseo por la Cabalgata, que de nuevo partirá del Castillo de La Luz en dirección a San Telmo.

Estos actos y otros que siguen incorporándose a la agenda navideña podrán consultarse en la versión digital del programa incluida en la web laspalmasgc.es, lpacultura.com y lpavisit.com

Gospel Canarias Festival

Rainbow Gospel Choir, primer coro de góspel de Canarias, actuará el próximo 28 de noviembre, a las 21:00 horas, en la Iglesia Anglicana (calle Rafael Ramírez 13, Ciudad Jardín). La entrada a este concierto es gratuita y el acceso libre, hasta completar aforo, por lo que las puertas abrirán a las 20:30 horas. La Banda Sinfónica Municipal repetirá su colaboración con este festival que le permite profundizar en los matices del góspel el próximo sábado 30 de noviembre, a las 21:00 horas en el parque Doramas, en el anfiteatro bautizado como Auditorio José Antonio Ramos, en una actuación que contará con Kenneth Shearman, una voz profunda y versátil que procede del barrio histórico de Punda, en la ciudad Willemstad de Curazao (Países Bajos) . Por último, The London Community Gospel Choir, uno de los mejores coros de Gospel de Europa, protagonizará la noche del góspel en el Auditorio Alfredo Kraus el sábado el 7 de diciembre, también a las 21:00 horas con entradas a la venta en mgtiket.com y en la taquilla y web del Auditorio.

El Castillo de Mata

El Castillo de Mata celebra la Navidad con la instalación y el encendido de un gran árbol navideño inspirado en la obra de Vincent Van Gogh y un nacimiento que, con motivo del Centenario del nacimiento de César Manrique, está dedicado al gran artista lanzaroteño. Ambos se inaugurarán el jueves 12 de diciembre, a las 19:30 horas. Posteriormente, el Belén podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, martes y jueves también de 17:00 a 20:00 horas, sábados y primer domingo de mes de 11:00 a 14:00 horas.

El capítulo musical en el Castillo de Mata también repite la fórmula de 2018 y propone dos ciclos de género: Jazz entre muros (19, 20 y 21 de diciembre), y Nueve Cañones sin banda, dedicado a nueve cantautores que actuarán los días 26, 27 y 28 de diciembre.

Los Gofiones y La Trova

Dos de las citas señaladas en el calendario de fiestas de la capital grancanaria se celebrarán en días consecutivos y en la víspera de la Nochebuena. El domingo 22 de diciembre, a las 20:00 horas, La Trova volverá a felicitar la Navidad desde los Jardines del Atlántico, junto a Las Canteras, con ritmos navideños y festivos, y un día más tarde, el lunes 23 de diciembre, a las 21:00 horas Los Gofiones subirán al escenario de Santa Ana para celebrar el trigésimo segundo Concierto de Navidad, un clásico que reúne a las miles de personas que salen a la calle a disfrutar de su casco histórico, de un ambiente único y del impagable sonido de esta formación de reconocido prestigio.

Teatro en Navidad

Los nocturnos de Irma Correa, dirigida por Quino Falero, la presentará el Teatro Pérez Galdós el jueves 12 de diciembre, a las 20:00 horas; la segunda, Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia de Rafael Álvarez El Brujo es una propuesta de Es jueves, es teatro para la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus que abrirá las puertas al público de Distrito Cultura el jueves 19, también a las 20:00 horas.

Navidad en Mesa y López

Las Ramblas de Mesa y López acogerán desde el jueves 12 de diciembre hasta el lunes 23 una decena de conciertos y actuaciones adaptadas a todo tipo de públicos. El 12 de diciembre, a las 20:30 horas, el grupo Salvapantallas inaugurará el escenario que se levantará en el paseo; un día más tarde la banda Plátano Swing arrancará su concierto a las 18:00 horas y el sábado 14, a la misma hora, los pequeños disfrutarán de la visita de La Patrulla Canina. El lunes 16, martes 17 y miércoles 18, a las 18:00 horas, los cánticos de distintas formaciones corales ocuparán este espacio y darán paso, un día más tarde, el jueves 19, siempre a las 18:00 horas, a juegos, canciones y bailes para los más pequeños. Women Band brindará su concierto el viernes 20, y las extraordinarias versiones de Los LiTTle llegarán el sábado 21. Por último, la compañía Espíritus de Sal cerrará el programa de Navidad en Mesa y López el lunes 23 de diciembre con el montaje Cuentos de Navidad.

Para los más pequeños

Además del esperado desembarco de los Reyes Magos y de la Cabalgata de los mismos, el 5 de enero, a las 11:00 y a las 17:00 horas, respectivamente, así como de los mencionados conciertos infantiles y montajes teatrales, los pequeños volverán a estar invitados a compartir y disfrutar con un gran espectáculo en la tradicional recogida de juguetes organizada por Casa Galicia junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el jueves 19 de diciembre, a las 17:00 horas, en la plaza de Santa Ana, un acto solidario que junto a otros previstos en los distritos ponen el acento en valores como la solidaridad y emociones como la empatía, siempre dentro de un marco festivo.