Las Palmas de Gran Canaria es, sin duda, ciudad de festivales. Durante todo el año la capital grancanaria disfruta de un amplio calendario de eventos dedicados a los distintos estilos musicales: Pop, Indie, Rock, Jazz, Clásica, Ópera, músicas vintage o música del mundo. Todo público encuentra su foro para disfrutar a lo grande durante unos días en el principal destino urbano de Canarias, en unos días propios también para el sol y la playa... y el relax al que invita en arranque de las vacaciones para muchos viajeros.

El comienzo del verano no es excepción en la urbe, que disfruta en julio de los primeros festivales de su verano. El TEMUDAS y el Festival Internacional de Jazz de Canarias componen una sugerente agenda para los amantes de la música, en una época del año especial para disfrutar de la ciudad, con el complemento de la Playa de Las Canteras y sus encantos (paseos, gastronomía, deportes acuáticos... o el más clásico sol estival) y la atractiva oferta de restauración, cultura e historia que ofrecen los barrios históricos de Vegueta y Triana y sus museos.

Santa Ana

Entre medias, el público local suele mezclarse en este arranque de estación con los viajeros en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria: el TEMUDAS, que en 2019 cumple su edición número 23, nada menos. Desde el 4 de julio al 2 de agosto un total de quince espectáculos internacionales, nacionales y canarios se apropiarán de las calles de la capital grancanaria, en una agenda concebida para disfrutar de la cultura al aire libre.

Propuestas de teatro de calle, de máquinas, circo contemporáneo, danza, música y clown, además de montajes itinerantes, se darán cita en este encuentro anual con las artes escénicas, en una programación que incluye a dos compañías de Reino Unido (Nofit State Circus & Motionhouse) y Francia (Planète Vapeur,): éstas abren la agenda con espectáculos de circo contemporáneo y teatro al aire libre.

publico

El TEMUDAS también propone una de las citas más singulares de la agenda cultural en el panorama nacional: un concierto de música clásica en plena terminal de contenedores. Las entradas para el célebre recital de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz-Boluda Corporación Marítima, programado para el 13 de julio, están ya a la venta. Algo que revela la expectación que suscita este singular acto entre el público de la ciudad en verano.

contenedores

La mayoría de espectáculos del TEMUDAS mantiene su carácter callejero y gratuito, desde su pistoletazo de salida en la céntrica e histórica Plaza de Santa Ana el 4 de julio. Ritmos africanos (The Black Blues Brothers), acróbatas, dragón humeante y personajes fantásticos (Planète Vapeur) o la particular mezcla de pintura, poesía y crítica social de Lucamoros componen algunos de los atractivos más remarcables del festival en 2019.

La oferta nacional la proponen La Troupe Malabó, Antigua y Barbuda, Sinfonity. The First Electric Guitar Orchesta (una espectacular reunión de una docena de guitarristas españoles) y hasta siete producciones canarias. En este TEMUDAS tampoco faltarán la música, el teatro y la danza como señas de identidad de un certamen que acumula más de dos décadas de tradición en el verano laspalmeño.

Jazz de primer nivel

cartel jazz

Las Palmas de Gran Canaria también es un escenario a considerar del XXVIII Canarias Jazz & Más Heineken (el Festival Internacional de Jazz de Canarias), que se desarrollará del 5 al 21 de julio en todo el Archipiélago. Como siempre, con importantes citas en Las Palmas de Gran Canaria. Y con especial mención para los conciertos en la Plaza de Santa Ana, que reúnen en cada edición a una gran cantidad de público.

Y es que la capital grancanaria es una ciudad con una gran afición al Jazz que se prolonga hasta décadas atrás: un gran número de aficionados permanece atento a las grandes citas de salón (en el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós o el Teatro Guiniguada) y a los conciertos en la calle.

El festival tendrá este año como citas a seguir en la urbe la Noche África del 5 de julio en la Plaza del Pilar, con Nayaband (el proyecto del músico senegalés Nayaban Jean), la banda FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife; el concierto que ofrecerán en la Plaza de Santa los artistas Ana Mónica Santana Project, Munir Hossn Quartet y Maceo Parker; y la noche que protagonizarán, en el mismo corazón de Vegueta, Carita Boronska Quartet, Yuri Honing Quartet y Barreiro Project. Además, Idafe Pérez Group, Joel Ross’Good Vibes y Judith Hill también tendrán su momento en Santa Ana, el día 20.

Eso, en lo que atañe a los conciertos al aire libre de un certamen que aglutina estilos y variantes jazzísticas que nunca faltan por estas fechas en la ciudad, en particular en su centro histórico. Por el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós o el Teatro Guiniguada desfilarán artistas de primer nivel, como Ferenc Nemeth Freedom Trio (featuring Lionel Loueke and Chris Cheek), Kennedy Administration, Sinne Eeg & Peter Sprague y Tony DeSare, Marquis Hill Blacktet, Avishai Cohen Trio o Karrin Allyson,

Además, la sala The Paper Club acoge las after party del festival en la ciudad. Varios de sus emplazamientos más icónicos, entre Vegueta y Las Canteras, respirarán jazz durante todo el mes, como responde a la tradición veraniega en estas latitudes.

En resumen, artes escénicas y músicas eclécticas y libres componen el plan de julio para el viajero que se encuentre en estas fechas en Las Palmas de Gran Canaria. Ciudad de festivales también en este inicio del estío.

*** La agenda completa de fechas y horario (y entradas) está disponible en las webs oficiales de estos festivales:
TEMUDAS: http://lpatemudasfest.com/es
Web oficial de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria (www.lpacultura.com)
Canarias Jazz & Más Heineken http://www.canariasjazz.com