El prestigioso suplemento El Viajero, de el diario El País, publica en su edición de este viernes, 12 de enero, un reportaje especial dedicado a Las Palmas de Gran Canaria, con la apertura del nuevo acuario Poema del Mar como protagonista. El Viajero, una referencia clásica para los aficionados a los viajes y el turismo, reserva para la capital grancanaria toda una página, en su sección “24 horas en...”: el periodista Luis Roca Arencibia relata distintas opciones para pasar un día completo en la ciudad, con mención especial para el Poema del Mar (que abrió sus puertas al público este lunes, 8 de enero). Pero también se sumerge en un paseo por los enclaves más emeblemáticos de la ciudad y su oferta gastronómica.

Del nuevo acuario, El País resalta sus ventana curva de 36 metros y sus 350 especies en exposición, entre las que se encuentran “tiburones, pirañas y peces payaso como Nemo”. Además, apunta que esta nueva instalación de los empresarios de Loro Parque y Siam Park se ubica cerca de “la emblemática torre Woermann”. Y subraya que el Poema del Mar toma su nombre “de la famosa serie de cuadros de Néstor, el pintor simbolista cuyas extraordinarias obras se exponen en el museo dedicado a él en la ciudad”: una visita cultural “que ningún viajero debería perderse”.

Fiel al espíritu de la sección, el artículo propone una agenda para un día en la capital grancanaria. Programa que comenzaría, por la mañana, con la visita al acuario, para sugerir luego un paseo por el otro extremo del casco urbano: la historia Vegueta, en donde El Viajero alude a la Vinoteca La Otilia como parada singular para un descanso. El Museo Canario, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) o el Mercado de Vegueta se señalan como paradas recomendadas.

Rutas y moda

No sin citar antes, con un carácter genérico, la posibilidad de ajustarse a “las nuevas rutas turísticas” de la ciudad como posibles recorridos auto-guiados, en alusión a las rutas lanzadas por la Concejalía de Turismo de la capital grancanaria en torno a su arquitectura, su relación con uno de sus hijos más célebres, Benito Pérez Galdós, o su conexión con el cine y destacados rodajes que se han desarrollado en la urbe.

Para el posterior paseo por Triana desde Vegueta El Viajero cita al Teatro Pérez Galdós y a la Casa-Museo también dedicada al escritor, para mencionar a distintos comercios o establecimientos con encanto para el visitante: los diseños de joyas de Topacio, “los bolis y libretas” de Carlin o los bollos de espuma de la Dulcería Parrilla. Para la moda propone el suplemento de El País las tiendas de Nuria González, José García, Aurelia Gil o Totó & Co, sin olvidar la posibilidad de encontrar ropa tradicional canaria en Arencibia.

El Viajero recuerda en este punto la opción de pasar por el entorno del Parque San Telmo, optar por un recorrido en bicicleta de alquiler municipal (con By Bike LPA) e incluso parar luego en el Muelle Deportivo para comer en El Allende. Un preludio sugerido para emprender más tarde el obligado paseo por la Playa de Las Canteras.

Para la cena, El Viajero traslada al lector de nuevo al casco histórico de la Vegueta y Triana, en donde recomienda locales como El Santo,  Qué Leche!, La Travesía, La Florinda, Delicisosa Marta, Grand Café, La Hierba Luisa o Triciclo. Aunque también señala a otros dos locales en el entorno de Las Canteras: Karmacoma y La Barra.

Para la noche en la ciudad, El Viajero cierra su artículo dedicado a la capital grancanaria con menciones a locales como La Coqueta, el Shack, El Bote, la terraza Tiramisú de Guanarteme, el Mercado del Puerto o la discoteca Chester. Todo, en una página en la que no faltan imágenes del acuario o los riscos de San Nicolás, una de las postales cromáticas de la ciudad que más notoriedad ha adquirido en los últimos tiempos entre los turistas.