Las Palmas de Gran Canaria ha sido elegida por la Unión Europea como destino idóneo para desarrollar el proyecto de innovación turística SUNRISE, en torno al mundo del Surf y los deportes de deslizamiento en las olas y dentro del programa COSME de la Unión Europea. Dos instituciones, el Ayuntamiento de la capital grancanaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, son los principales socios institucionales de esta iniciativa en la que también participan 16 empresas de ocho países europeos a través de la alianza GreenRoom.

Los responsables de estas entidades y empresas europeas visitan esta semana Las Palmas de Gran Canaria para celebrar reuniones de trabajo y participar en la jornada Gestión Sostenible del Destino Turístico, que tiene lugar este viernes 15 de septiembre en el Centro Demostrador de Innovación en Turismo INFECAR y se pueden seguir en streaming. Un centenar de participantes han confirmado su presencia en este encuentro en el que se debatirán aspectos como los destinos sostenibles, mecanismos para generar espacios económicos del Bien Común, el desarrollo de las Ecoáreas como figuras de gestión y participación de entornos naturales, los sistemas de certificación para las empresas surferas y se pondrán sobre la mesa experiencias de buenas prácticas como las que están desarrollando la Asociación de Surf de Austria.

En programa de las jornadas incluye la participación entidades canarias como la Asociación de Empresas de Surf de la isla, la University Surf School, los coordinadores del proyecto Sunrise e impulsores de la Green Room, Philipp Benedikt y Javier Rodríguez; investigadores del Instituto de Turismo Sostenible, TIDES, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Asociación Canaria para el Bien Común, la Red de Observación Marina, PROMAR; el presidente de la Austrian Surfing y el Co-fundador de Stoked Certified de los EEUU, Jess Ponting.

Además, los socios del proyecto Sunrise y las empresas integradas en esta alianza verde de surf están aprovechando su estancia en la ciudad para conocer el modelo de surf en la playa de Las Canteras y las acciones que se han puesto en marcha desde la administración local para dinamizar esta industria. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha explicado que el surf tiene un impacto económico directo en la ciudad de unos tres millones de euros, con más de 20.000 usuarios y 43 empresas vinculadas al sector. “Queremos trabajar de manera sostenible, en primer lugar porque es lo que nos demandan los turistas del S.XXI y los denominados millennials y, en segundo lugar, porque solo si somos sostenibles, seremos competitivos”.

Con respecto a la jornada, Ramírez ha añadido que "es un punto de encuentro y de reflexión con el fin de compartir proyectos de interés y nuevas áreas de trabajo en el marco de la innovación en el sector del surf y de los deportes de deslizamiento sobre olas. Lo más importante es que se ha creado una red transnacional que nos permitirá continuar en contacto para seguir estableciendo nuevas rutas surferas y promover alojamientos y actividades que compatibilicen la conservación de nuestro entorno natural más importante, el mar, con el desarrollo de la industria turística del surf”, apuntó el edil.

Las Palmas de Gran Canaria, destino urbano de surf

Gracias a la playa de Las Canteras, la capital grancanaria se ha convertido en el principal destino urbano de surf del Archipiélago con más de 40 empresas del sector, entre tiendas, escuelas, alojamientos, locales de alquiler, etc. y con unas cifras que rondan los 20.000 usuarios por año.

Además, Las Palmas de Gran Canaria junto a Donostia son las dos única poblaciones españolas que forman parte de la Red Mundial de Ciudades de Surf, "una red de colaboración entre ciudades donde existe una estrategia de desarrollo del surf como actividad generadora de riqueza".