El diario Spiegel, cabecera de referencia en Alemania, ha dedicado un amplio artículo al Nomad City Las Palmas de Gran Canaria, el evento que en el pasado mes de diciembre reunió a unos 300 nómadas digitales en la capital grancanaria. El portal alemán, líder en los medios de comunicación en esta lengua, resalta las cualidades de la ciudad como un destino apto para estos viajeros de perfil joven y que viajan permanentemente conectados a internet, bajo el titular Una oficina en la playa por poco dinero. Y destaca que “cada vez más profesionales” prefieren desplazarse hasta a un enclave en el que pueden disfrutar de “25 ºC de temperatura y la playa”, en alusión a Las Canteras.

El periodista Von Rainer Müller firma un extenso artículo que se ilustra con fotografías de estos viajeros haciendo Surf en La Cícer, en una semana en la que tuvo lugar el encuentro Nomad City Las Palmas de Gran Canaria, organizado el 7 de diciembre en la sede la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, en el recinto ferial de Infecar, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo de Gran Canaria.

Antes y después de este encuentro profesional los asistentes disfrutaron de actividades paralelas (como el deporte en Las Canteras o una singular gymkana por el casco urbano de la capital grancanaria). Una gran mayoría de asistentes al congreso, además, partía el 10 de diciembre del Puerto de Las Palmas rumbo al Caribe, en el crucero Zenith de la naviera Pullmantur, organizado específicamente para un amplio grupo de nómadas digitales.

EL artículo de Spiegel se detiene en la aventura de alguno de estos viajeros que se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria en diciembre, y describe las capacidades de la ciudad como destrono apto para los profesionales itinerantes. Entre ellas, los espacios Co Working (oficinas de trabajo colaborativo) que existen en la capital grancanaria, como el caso de CWC, cuyo impulsor, Nacho Rodríguez, ejerció de promotor del Nomad City Las Palmas de Gran Canaria.

“En la actualidad hay en las Islas Canarias 50 espacios de co working con 1.200 puestos de trabajo”, señala el diario alemán, que destaca que buena parte de estas oficinas se ubican en la capital grancanaria. ”Muchos también ofrecen Co Living”, se añade, esto es, alojamiento compartido durante la estancia en la ciudad.

Para Spiegel, algunas de las principales razones por las que los nómadas digitales se sienten atraídos por Las Palmas de Gran Canaria “son las mismas que cautivan a los turistas de mayor edad desde hace décadas: el clima, la condición de destino accesible y el costo de la vida”. En este punto, se subraya que el coste mensual para el trabajo de un nómada digital en la ciudad puede rondar los 180 euros. Una urbe, se apunta, en la que “con sus 380.000 habitantes, incluyendo 30.000 estudiantes, ofrece bares de tapas, discotecas, tiendas...” e incluso lo que Spiegel denomina “los escritorios de oficina en piscinas”.

Las Palmas de Gran Canaria, destino de nómadas digitales

La celebración del Nomad City Las Palmas de Gran Canaria reforzó la condición de la ciudad como un destino destacado para los nómadas digitales en todo el mundo. La capital grancanaria suele aparecer en los primeros lugares el portal Nomad List, que elabora un ranking de los lugares favoritos para este público en todo el mundo, en base a las opiniones de los propios usuarios. De hecho, el pasado invierno la capital grancanaria se mantuvo durante varias semanas en el número 1 de esta clasificación.

Además, en 2015, el New York Times publicó el artículo ‘Un escritorio en el paraíso’, en el que relataba la experiencia de varios nómadas en Las Palmas de Gran Canaria y el entorno de Las Canteras, y en espacios co-working como The Surf Office. Un lugar impulsado por el emprendedor Peter Fabor, galardonado el pasado mes de septiembre con uno de los premios del Turismo que concede Las Palmas de Gran Canaria. The Surf Office Tiene presencia hoy en Lisboa (Portugal) y California (EEUU).

* Leer el artículo orginal de Spiegel en este enlace

** Imágenes de Spiegel