El tradicional nacimiento que cada año se visita, como tradición, en el Parque San Telmo, otras dos elaboradas escenas en interiores emblemáticos como las Casas Consistoriales o el Palacete Rodríguez Quegles... y el Belén esculpido en la arena de la Playa de Las Canteras por artistas de primer nivel. Las recreaciones de estas escenas navideñas indispensables se convierten cada año en uno de los principales atractivos de Las Palmas de Gran Canaria, que disfrutan fielmente sus ciudadanos y que despiertan la curiosidad y la admiración de los numerosos visitantes que pasan estas fechas en la urbe.
Este póker de belenes exhibe un notable valor artístico, capacidad de atracción y fotogénica presencia delante de las cámaras o los smartphones. El turista tiene ante sí un itinerario imprescindible para conocer la tradición navideña en la capital grancanaria, y vivir el singular espíritu con el que la ciudad se entrega a esta costumbre de recrear el Belén de Jesús de Nazaret. Un recorrido, además, que lleva al viajero a distintos enclaves icónicos de Las Palmas de Gran Canaria, adornados por unas semanas con escenas en las que el detalle, el color y lo laborioso de su acabado elevan aún más su encanto turístico.
El Belén de San Telmo
El Belén del Parque San Telmo ha sido elaborado por el belenista Fernando Benítez Henríquez: está compuesto por 200 figuras, 50 elementos como viviendas y puentes y 20 estructuras movidas por agua o con movimiento articulado en personajes animados. Además, está decorado con materiales propios de la naturaleza.
Este Nacimiento se ubica en la céntrica aplaza de San Telmo, al comienzo de la Calle Mayor de Triana, una de las zonas comerciales abiertas más destacadas de la ciudad, que en estas fechas bulle de actividad. Triana, además, es el epicentro de las celebraciones de la Noche de Reyes, la del cinco de enero, ya una tradición más en las Navidades de la capital grancanaria.
Nacimiento en las Casas Consistoriales
La sede del antiguo Ayuntamiento, donde aún se celebran los plenos municipales, es uno de los polos de la histórica plaza de Santa Ana, junto a la Catedral. Allí, en Vegueta, este edificio singular enseña en su patio otro Belén diseñado por Fernando Benítez, y con otras 200 figuras que configuran la escena. Muchas de ellas, articuladas y ubicadas entre elaborados balcones de madera y cantería, en un estilo alusivo a la obra del artirsta canario Néstor Martín-Fernández de la Torre. Fuentes, cuevas, barrancos o alpendres terminan de componer este Nacimiento, que se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
El Belén Napolitano del Quegles
Entre ambos nacimientos (entre Vegueta y Triana), el turista puede disfrutar de un Belén especial, también de interior, en el Palacete Rodríguez Quegles: un Nacimiento al estilo napolitano, con figuras más grandes y en las que destaca la expresividad de sus rostros, el detalle con el que se recrea la tradición del Sur de Italia y la calidad de los acabados. Es sin duda una estampa peculiar de la Navidad en la capital grancanaria, que ya se mostró por primera vez en las pasadas fiestas y que ha sido especialmente celebrada por el numeroso público italiano que visita o pasa largas temporadas en la ciudad.
El belén de Arena de Las Canteras
El Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria, todo un clásico de la Navidad del Siglo XXI en la capital grancanaria, lo firman en esta edición el canario Jonay Ruiz, los rusos Aleksei Diakov y Alexey Shchitov, el belga Enguerrand David, el italiano Leonardo Ugolini y el francés Benoît Dutherage.
El Nacimiento llega a alcanzar los cuatro metros de altura, en un espacio de exhibición de 75 metros de largo por 30 metros de fondo, ubicado en La Puntilla. En este extremo de la Playa de Las Canteras los visitantes pueden contemplar un Nacimiento, la escena de los Reyes Magos dirigiéndose a Belén, una gran fuente central en torno a la cual se ubican todas las obras, el Castillo, los Pastores y María y José y el paisaje del Roque Nublo y el Bentaiga, que preceden a un mar de arena con el Teide y la isla de Tenerife al fondo.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (su área de Cultura) impulsa la exhibición de estos belenes. Y el Patronato de Turismo de Gran Canaria también colabora en el de Las Canteras. La ciudad se vuelca en un programa navideño que el público local disfruta con entusiasmo, y en el que estos nacimientos son iconos indispensables para terminar de componer la postal de la urbe en estas fechas.
* Descubre más atractivos de Las Palmas de Gran Canaria que no te puedes perder estas Navidades, en este enlace