Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que ya goza de una posición destacada como destino urbano de invierno. Muy transitada por los cruceros en esta temporada, la capital grancanaria es destino habitual desde hace años de un fiel turismo de congresos y reuniones, practicantes de deportes náuticos o acuáticos que encuentran aquí las instalaciones y el tiempo propicios para preparase o disfrutar de su afición al mar y el creciente paso de excurisonistas o visitantes ocasionales, que disfrutan de su oferta cultural y de ocio, en la que se incluyen grandes eventos como el Carnaval.
Hoy, la estadística avala la pujanza de la ciudad como destino turístico (700.000 excursionistas y otros tantos cruceristas recibidos en 2015, por ejemplo), que se perfila, además, como un lugar idóneo para escapadas ocasionales aún en temporada de invierno. La llegada de la Semana Santa (entre el 21 y el 27 de marzo) obliga a aludir a Las Palmas de Gran Canaria como emplazamiento atractivo para disfrutar de estas fechas, con sus propios y peculiares encantos, propios de una capital atlántica multicultural y muy viva.
Apuntamos cuatro buenas razones para ello: atractivos a los que siempre habrá que añadir las conexiones aéreas con la Península Ibérica y la diversidad de una isla como Gran Canaria, en la que es posible juntar mar y montaña en un mismo viaje, aún en invierno... y a distancias que permiten tomar a la ciudad como base. Aquí van (y no son las únicas...):
1) La Semana Santa
La intensidad con la que Las Palmas de Gran Canaria vive su Semana Santa es, de por sí, motivo más que suficiente para llamar la atención del viajero. Porque lo amplio de la agenda y la pasión y devoción con la que esta se pone en práctica permiten disfrutar de estas ceremonias de manera muy especial, con mucho público en las convocatorias. Y porque los actos religososos (los más señalados, en un marco único como el casco histórico de Vegueta) ofrecen una postal diferente, única de la ciudad.
Es Vegueta y su entorno en donde se concentran las principales procesiones. No obstante, éstas se extienden a los barrios de la ciudad, y a su zona Puerto. Aquí, algunas reseñas destacadas en esta agenda, que también se puede consular y ampliar en la web de la Diócesis de Canarias. El programa completo es muy extenso.
20 de marzo. Domingo de Ramos
Procesión de La Burrita. 11:00 horas. Parroquia de San Bernardo-Ermita de San Telmo.
Procesión Penitencial de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos. 19:00 horas. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
23 de marzo. Miercoles Santo
Triana. Salida Procesional de la Cofradía de los Dolores de Triana. 19:00 horas.
Procesión Santo Encuentro. Vegueta. 20:30 horas.
25 de marzo. Viernes Santo
Procesión de la Hermandad y Cofradía del Santo Encuentro. 19:00 horas. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Procesión del Santísimo Cristo y Nuestra Señora de los Dolores. 11:00 horas. Santa Iglesia Catedral Basílica de Canaria.
Procesión Magna Interparroquial. 18:00 horas. Parroquia de Santo Domingo-Parroquia Matriz de San Agustín-Parroquia de San Francisco de Asís.
2) Música
El aficionado a la música clásica tiene en estas fechas una buena oportunidad de asistir a conciertos especiales en Las Palmas de Gran Canaria. Así, justo en esta Semana Santa se desarrolla en el Auditorio Alfredo Kraus el Festival Internacional de Bach, evento transeuropeo que ha desarrollado parte del programa en Holanda y que ahora se traslada a la Isla (más información, en su página oficial).
Además, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria impulsa entre el 15 y el 24 de marzo la Semana Santa Musical en Gran Canaria, con una amplia presencia en la capital. Coincidiendo, en parte, con las funciones del 49 Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Pérez Galdós.
El programa musical y los propios emplazamientos en donde se desarrolla, en espacios que van desde el espléndido Auditorio Alfredo Kraus hasta la Iglesia de Santo Domingo, en Vegueta, o la Casa de Colón, conforman una oferta particular, que hace aún más distintiva a la Semana Santa en la ciudad.
3) Museos y restauración en Vegueta
El casco histórico de la capital grancanaria está lleno de museos que sorprenden al visitante, y que en el ambiente especial de Semana Santa pueden combinarse en una agradable ruta con tiempo para el descanso y la buena mesa en la numerosa oferta de restauración que se concentra en Vegueta, la Calle Mayor de Triana y su entorno.
Cocina de calidad, con una carta variada en toda la ciudad vieja y con el añadido de terrazas en las que recalar en la media tarde o entrando en la noche. Al alcance, durante el día, quedan el Museo Canario, la Casa-Museo dedicada al escritor Benito Pérez Galdós o la imprescindible Casa de Colón. El Centro Atlántico de Arte Contemporáneo amplía el registro en esta singular oferta, con un nivel muy alto.
En el otro extremo de la ciudad, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología propone en Santa Catalina una oferta didáctica ideal para disfrutar en familia, con módulos y atracciones interactivas para aprender Ciencia en un entorno divertido.
Entre el Puerto y la playa de Las Canteras, el Castillo de La Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, muestra la obra dle singular escultor canario, en el interior de la antigua fortaleza desde la que la ciudad se defendió de los asaltos corsarios en sus primeros tiempos.
4) La playa
Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad de playas. La principal, Las Canteras, es un enclave urbano único, al que siempre acuden numerosos usuarios, locales y foráneos, no sólo para tomar el sol o bañarse en el Atlántico. Ya sea por la avenida que la acompaña, o por la propia orilla de la playa, recorrer Las Canteras de punta a punta es casi una sugerencia obligada para el visitante, y una tradición de cotidiano cumplimiento para muchos lugareños.
Hay que hacer el paseo, para percibir el ambiente especial de la capital al borde la costa, en especial en las primeras horas de la mañana o al atardecer. Desde el Auditorio Alfredo Kraus y la zona de La Cícer, punto de encuentro de surferos y área concurrida entre los aficionados a los deportes de Playa, hasta La Puntilla, al pie del barrio de La Isleta. En todo este trayecto (alrededor de una hora, ída y vuelta), el visitante se encuentra una amplia oferta de restaurantes y terrazas, y un siempre numeroso público en el mismo camino.
En estas fechas es posible cambiar en muy poco tiempo el ambiente de la Semana Santa en Vegueta por el aire especial que caracteriza al entorno de Las Canteras, un pulmón abierto de la ciudad, que respira por aquí. De cara al mar. Entre procesión, visita al museo y una cena excelente siempre cabe la playa en Las Palmas de Gran Canaria.