El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero, ha presentado hoy, miércoles 14 de enero, en el marco del evento Smart Destination: claves para la competitividad turística, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, el modelo de la capital grancanaria para convertirse en uno de los primeros Destinos Turísticos Inteligentes de España.

La jornada, que ha sido inaugurada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene como objetivo dar a conocer los avances del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, del que forma parte LPGC junto con Palma de Mallorca, Marbella, Castelldefels y Villajoyosa.

El concejal ha insistido en la apuesta municipal de posicionarse a la vanguardia del turismo del siglo XXI adaptando los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al sector turístico en la promoción del destino, su comercialización y la gestión. “La ciudad ya está implantando las acciones necesarias para convertirse en uno de los primeros destinos turísticos españoles totalmente sostenible y accesible”, dijo Barbero.

La jornada, en la que han participado expertos en el desarrollo de tecnología Big Data, gestión energética, turismo responsable y modelos de gestión de turismo accesible para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, ha analizado los cambios que se están produciendo en el turismo del siglo XXI y las nuevas demandas de los viajeros digitales.

SmartDestination

 

Turismo sostenible

El edil apuntó que la estrategia de la ciudad se sustenta en planificar sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y lograr la sostenibilidad para evitar errores que se han cometido en las últimas décadas en otras ciudades turísticas y que ha tenido como consecuencia un claro desequilibrio entre los turistas y la calidad de vida de los ciudadanos.

Barbero apuntó que el Ayuntamiento entiende el carácter integrador y transversal del turismo en todos los servicios y áreas municipales y dijo que uno de sus retos es potenciar la comunicación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento, integrando la vertiente turística en todas las decisiones para que se tenga en cuenta al turista como un usuario más de los servicios e infraestructuras de la ciudad. “El objetivo es facilitar la integración del visitante en el entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

El concejal ha defendido la colaboración interinstitucional y público - privado para que el turismo siga siendo un motor económico fundamental para la capital grancanaria y ha puesto como ejemplo las acciones para mejorar los canales de información al turista, con el apoyo de herramientas como pantallas interactivas, aplicaciones y portales web que permiten al visitante de la ciudad planificar su visita a la ciudad y ofrece soluciones a medida para sus visitas.

Uno de los elementos fundamentales dentro de la estrategia TIC & Turismo del Ayuntamiento capitalino ha sido la puesta en marcha de las Oficinas de Información Inteligentes, equipamientos autosostenibles donde la tecnología de las comunicaciones tienen un protagonismo fundamental. En este sentido, las oficinas de la Casa del Turismo (Parque Santa Catalina) y Casas Consistoriales (Plaza de Santa Ana), acogen pantallas táctiles, dispositivos iPad, conexión Wi-Fi de alta velocidad y videowall para la proyección en alta definición de videos turísticos promocionales y publicitarios.

Al mismo tiempo, la estrategia TIC municipal ligada al sector turístico en la ciudad, ha permitido instalar más de 40 paneles interactivos en los principales hoteles del sur de la Isla, donde el visitante puede conocer la oferta cultural y de ocio de la ciudad.

En cuanto al futuro, la estrategia asociada al campo del turismo consiste en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas exportables a otros destinos turísticos; el impulso de estándares de calidad TIC en los establecimientos turísticos y la puesta en valor del denominado 'e-Turista'. Asimismo está prevista la instalación del primer Centro Demostrador TIC aplicado al turismo, en España.

LPAvisit.com

Copia de IMG-20150114-WA0006