El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Ciudad de Mar, ha habilitado un dispositivo especial para garantizar los servicios en las playas de la capital durante la Semana Santa, desde el próximo lunes 14 hasta el domingo 20 de abril, con la ampliación del horario de los Balnearios y del servicio de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja y Protección Civil, en Las Canteras, Alcaravaneras, la playa y las piscinas de La Laja y El Confital. El servicio habitual de baño asistido que se ofrece en la zona de accesibilidad de la Playa de Las Canteras para personas con movilidad reducida se ampliará en Semana Santa en Alcaravaneras y, el miércoles 16, en las piscinas de La Laja.

La Cruz Roja prestará el servicio de Salvamento y Socorrismo en la Playa de Las Canteras, desde las 11.00 hasta las 19.00 horas; en El Confital. Alcaravaneras y en La Laja los socorristas estarán desde las 11.00 hasta las 18.30 horas. Asimismo, los balnearios de la Playa de Las Canteras en la zona de La Cícer, calle Tomás Miller y calle Gomera estarán abiertos de 08.00 a 20.00 horas, y el balneario de Alcaravaneras permanecerá abierto desde las 10.00 hasta las 18.30 horas.

Servicio de baño asistido en Las Canteras, Alcaravaneras y La Laja

La concejalía de Ciudad de Mar ampliará a la Playa de Alcaravaneras y a las piscinas de La Laja el servicio de baño asistido para personas con movilidad reducida que se ofrece durante todo el año en la zona de accesibilidad de la Playa de Las Canteras, a la altura de la calle Luis Morote, junto al Puesto de la Cruz Roja.

El baño asistido es un servicio que permite disfrutar de la playa a las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, concienciar a la población de la necesidad de contar con un entorno accesible y eliminar de manera progresiva las barreras físicas. Los usuarios cuentan con sillas y muletas anfibias y manguitos, además de atención personalizada por parte de socorristas de Cruz Roja y Protección Civil.

El servicio durante la Semana Santa se ofrecerá, desde el lunes 14 hasta el domingo 20 de abril, entre las 11.00 y las 19.00 horas, en Las Canteras, y entre las 11.00 y las 18.30 horas, en Alcaravaneras. Las piscinas de La Laja se suman a esta iniciativa el miércoles 16 de abril, desde las 11.00 hasta las 18.30 horas.

La Playa de Las Canteras dispone, desde el año 2012, de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal certificado conforme con la Norma UNE 170001-2:2007 para el servicio de Baño Asistido, que implica la mejora continua de las condiciones de accesibilidad, de todos los elementos que conforman la playa. En este sentido, las personas con discapacidad, cuentan con un aparcamiento específico ubicado en la Calle Tomas Miller y un itinerario accesible hasta llegar a la arena, donde pueden disfrutar de un baño asistido y de una zona de sombra, hacer uso de material adaptado, de los aseos y duchas.

SEMANA SANTA 14

Incremento de papeleras y contenedores en las playas

Por su parte, el Servicio de Limpieza operará en las playas de la capital distribuido en tres turnos, para encargarse de la retirada de residuos de la arena, vaciado de papeleras y contenedores; barrido y limpieza con agua a presión; baldeo de paseos y calles peatonales y cribado mecanizado de la arena seca. También habrá un refuerzo de contenedores de residuos en todas las playas.

El Servicio de Limpieza está realizando desde el pasado lunes 7 de abril  un trabajo previo en todas las playas con una actuación intensiva en la arena seca. En las playas de El Confital y La Laja está prevista una cuadrilla extra de limpieza todos los días de Semana Santa, a primera hora de la mañana.

Guaguas Municipales incrementa el servicio de la Línea 12

Guaguas Municipales mejora a partir de este fin de semana, con motivo del inicio de la Semana Santa, la Línea 12 (Puerto-Hoya de la Plata) al objeto de potenciar las conexiones con los grandes centros de movilidad del litoral de la ciudad y facilitar los desplazamientos hacia las playas, áreas comerciales y lugares de culto religioso durante las jornadas festivas.

A partir del próximo 12 de abril y durante todos los sábados y festivos, la compañía municipal incrementará de 131 a 149 las expediciones de la Línea 12, lo que redundará en una mejora de la frecuencia de paso por parada. Estas intensificaciones permitirán incrementar el número de guaguas por hora en el servicio más utilizado por los usuarios para sus desplazamientos por la capital grancanaria.

De esta manera, los viajeros podrán acceder más rápido a polos de atracción como la Playa de Las Canteras, Parque Santa Catalina, área de Mesa y López, Alcaravaneras, Triana o Vegueta, lugares donde se incrementa la demanda de movilidad con la llegada de la Semana Santa.

Durante estas fechas festivas, las líneas hacia al Campus universitario de Tafira adecúan sus servicios a la demanda académica. La Línea 25 (Auditorio-Campus) modifica los horarios para el 14, 15 y 16 de abril (de lunes a miércoles) y mantiene el horario de sábados, domingos y festivos para el resto de la semana. Por su parte, la Línea 26 modifica los horarios para el 14, 15 y 16  abril y el resto de la semana no opera (trabaja en laborables únicamente). Tampoco operará la Línea 48 durante toda la Semana Santa.

 

Campus de surf y piragüismo

Además, las escuelas de surf que trabajan en la zona de La Cícer, en la Playa de Las Canteras, ofrecerán durante Semana Santa sus habituales cursos de surf, paddle surf y cursos de iniciación y tecnificación para niños y adultos. En la Playa de Alcaravaneras, el Aula Universitaria de Piragüismo ofrecerá un servicio de piraguardería para escolares.

The Town Hall of Las Palmas de Gran Canaria, through the Council of City of Sea, has set up a special procedure to ensure the beach services of the city during Easter Holidays, from next Monday the 14th to Sunday the 20th of April, increasing the opening times of the public toilets and the Surveillance and Rescue services of the Red Cross and Civil Protection at the beaches of Las Canteras, Alcaravaneras, El Confital and at the beach and swimming pools of La Laja. The assisted-swimming service currently offered at Las Canteras Beach Accessibility Area will also be set at Alcaravaneras Beach and on Wednesday 16th April at the swimming pools of La Laja.

The Red Cross will extend their services at Las Canteras Beach to El Confital from 11am to 7pm; at Alcaravaneras and La Laja, lifeguards will stay from 11am to 6.30pm. Besides, the public toilets and showers of Las Canteras Beach in the areas of La Cícer, Tomás Miller St. and Gomera St. will remain open from 8am to 8pm, and the public toilets and showers of Alcaravaneras Beach will open from 10am to 6.30pm.

Assisted-Swimming Service at Las Canteras, Alcaravaneras and La Laja

The city Council of City of Sea will extend the assisted-swimming service for people with reduced mobility to Alcaravaneras Beach and the swimming pools of La Laja. Such service is currently offered all year round at Las Canteras Beach in the Accessibility Area located near Luis Morote Street, next to the Red Cross Post.

The service during Easter will be offered from Monday 14th until Sunday 20th of April from 11am to 7pm in Las Canteras Beach and from 11am to 6.30pm in Alcaravaneras Beach. The public swimming pools of La Laja will also offer this service on Wednesday 16th of April from 11am to 6.30pm.

Las Canteras Beach has since 2012 a System of Universal Accessibility Management certified according to the Norm UNE 170001-2:2007 for the Assisted Swimming Service, improving the accessibility conditions of the beach, as well as every element involved in the service. In this regards, people with reduced mobility have a special parking area located in Tomás Miller Street, and an accessible itinerary to reach the sand and the shore to enjoy an assisted swim, a shadowed area, and adapted showers and toilets.

SEMANA SANTA 14