Events Calendar

África Vive 2023
From Sunday 14 May 2023
To Saturday 03 June 2023

baner-1400x440-africa vive

Un 25 de mayo nació la que hoy conocemos como Unión Africana, la única asociación a la que pertenecen los 55 Estados del continente. Es por ello que el 25 de mayo se considera el Día de África y así se celebra por todo el mundo.

En torno a este día, Casa África organiza desde su nacimiento un buen número de actividades (exposiciones, talleres, gastronomía, moda, música, deporte, conferencias, etc.) siempre en colaboración con la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC) y con la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC).

Un año más, y con el mismo espíritu de conocer y compartir que siempre acompaña a esta celebración, te volvemos a presentar las actividades que conforman el programa 2023 de África Vive y que esperamos te acerques a disfrutar.

Todas las actividades son de entrada gratuita salvo que se indique lo contrario

14/5/23 Deporte: Participación de atletas keniatas en la maratón de Zegama (Vitoria).- Casa África colabora una vez más con la Asociación Deportiva de Atletismo Calatayud a través de su proyecto solidario Sky Runners Kenya, creado y diseñado para generar nuevas oportunidades a deportistas que proceden de Iten (Kenia), meca de los mejores fondistas del mundo, con el fin de lanzar la carrera profesional de jóvenes promesas con proyección internacional. En esta ocasión, se promoverá la participación de Robert Pkemoi Matayango en la maratón de Zegama, la competición más importante y mediática del mundo, televisada y que forma parte de las Golden Trail Series, la copa del mundo de montaña donde más premios económicos se reparten. Más info

20/5/23 Rincón Gastronómico Africano.- El Consorcio Casa África, en colaboración con el Grupo de Mujeres Cocineras Africanas y la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), ponen en marcha una nueva edición del Rincón Gastronómico Africano para dar a conocer los platos más representativos de África y a las chefs participantes. Podremos probar platos de Marruecos con Bouchra El Aouni; de Senegal con Nicole Sánchez Tavarez; de Guinea Ecuatorial con Carmelaida Nnang Emana; de Sierra Leona con Ramatu Marion Williams Taylor; y de Nigeria con Liliane. Durante este evento culinario se pondrán a la venta tapas y bebidas africanas para degustar en el patio de Casa África y también se habilitará un servicio “take away” para llevar la comida a casa, así que puedes traerte tu tuper y también tus cubiertos si no quieres utilizar los de un solo uso. El encuentro se desarrollará de 12 a 18h y estará amenizado por un DJ con música africana.

22-24/5/23 Proyecto de sensibilización

Casa África, en colaboración con Maldita.es y la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC), en el marco del proyecto Enseñar África, organíza este proyecto destinado a sensibilizar a estudiantes de Secundaria en Canarias para combatir los discursos de odio y la desinformación en materia migratoria. La experiencia formativa se desarrollará en dos turnos cada día, lo que permitirá que cerca de 300 estudiantes aprendan, de la mano de una formadora de Maldita.es y con presencia de personas vinculadas a la FAAC, a detectar bulos, identificar el discurso de odio contra la población migrante en las redes sociales y ser conscientes de la importancia de evitar su difusión.

24/5/23 Presentación del libro «La luna está en Duala», de Sani Ladan

A las siete de la tarde cotaremos con la presencia del autor en nuestro patio, que viene a hablarnos de esta obra autobiográfica en la que cuenta su propia historia sobre los muchos obstáculos que ha tenido que superar por alcanzar su ojetivo: estudiar y formarse para optar a un futuro mejor. Sani, hoy educador social y coordinador de proyectos asociativos, llega a Casa África de la mano de CEAR. No pierdas la oportunidad de escuchar su historia en primera persona.

Antes de la presenación, el autor se reunirá con los miembros del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África para comentar su pobra con ellos, que la han leído este mes.

25/5/23 Día de África

A las 10:00h, en la sala Sahel de Casa África, se inaugura una nueva edición de la exposición Enseñar África, el espacio que cedemos a los centros escolares que se han implicado en el proyecto educativo homónimo para que sus estudiantes exhiban las diferentes formas plásticas en las que se han acercado al continente.

A las 19:00h, Tarde mítica africana, donde nuestro patio será escenario de dos de las más importantes ceremonias tradicionales de Senegal: el Goumbé y el SIMB, de la mano de los Hermanos Thioune.

26/5-11/6/23 Feria del libro de Madrid

El Consorcio Casa África, Centro Sefarad Israel y la Editorial Nagrela participan en la feria madrileña con una caseta compartida en el Parque de El Retiro, donde se mostrarán títulos de las colecciones de Literatura e Historia y Política de Casa África. La idea es contribuir a la promoción de autores y títulos de las Colecciones Casa África y la difusión de las letras y las culturas africanas, así como, la literatura, la cultura y el pensamiento del mundo judío. Por su parte, la Colección de Ensayo Casa África tendrá visibilidad en la caseta de Los Libros de la Catarata.

27/5/23 Concierto por el Día de África: “Thiousanou Africa".- Con la participación de Pape Diouf, de Génération Consciente; y los bailarines Fatou Wore y Yelly, de African Diguel, que están en Gran Canaria para participar en la III edición del Festival Ci La Bokk, organizado por los Hermanos Thioune.

31/5/23 Exhibición de danzas africanas

Con ritmos y bailes de Sierra Leona, Marruecos y Nigeria.

1/6/23 Proyección de la película KHARTOUM OFFSIDE, premio Casa África al mejor largometraje documental.- El cine es una de las herramientas fundamentales que Casa África emplea para mostrar las realidades sociales, culturales, políticas y económicas y sirve así de puente entre pueblos, pero las actividades en este ámbito también prestan apoyo a la industria cinematográfica africana y sus profesionales. Desde los inicios de la institución se ha venido apoyando al FCAT, el Festival de Cine Africano de Tarifa, facilitando la presencia de cineastas africanos, así como el subtitulado de películas que se presentan en el festival. Además, en el marco de esta plataforma, todos los años Casa África concede el premio al mejor largometraje documental, que hace unos años recayó sobre esta cinta que se proyectará el 1 de junio a las 19:30h en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África y que versa sobre el papel de la mujer en el fútbol, muy relacionado con la expo que ocupa en estos momentos nuestras salas.

1/6/23 Concierto “Kuestiones” con Russo Nnandong

Este rapero de Guinea Ecuatorial cuestiona las injusticias sociales y denuncia los abusos y desigualdades, abogando con valentía por la defensa de las libertades de los seres humanos.

3/6/23 Pasarela de moda africana En la jornada de la tarde del sábado, desde las 19.00h, podremos asistir a un pase de moda de diseñadores africanos que residen en Gran Canaria. Ropa y complementos que fusionan estilos y tejidos africanos y europeos. Proyectos de moda nacida en Canarias pero con raíces africanas, por lo que combinan técnicas artesanales como el batik con un estilo innovador adaptado a nuestros tiempos. Una forma de hermanar dos culturas: prendas en las que, sin buscarlo, pero de manera inevitable, convergen diseños, formas y valores de dos imaginarios distintos. Durante el encuentro habrá un mercado de artesanía acompañado con música africana (DJ)

Más información 

Contact 928 432 800
Location Casa África
C/ Alfonso XIII, 5. 35003 Las Palmas de Gran Canaria. España
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.