Events Calendar

El Cascanueces
Saturday 17 December 2022, 18:00 - 20:00

Cascanueces

BALLET EL CASCANUECES

Dentro de las numerosas iniciativas del Centro Coreográfico de Las Palmas se encuentra la divulgación y exposición del trabajo que se realiza dentro de las aulas para una mayor comprensión de este. Por ello, acercamos la labor docente en forma de espectáculo elaborado por nuestros alumnos.

Es importante mencionar, que este tipo de exposiciones ayudan directamente a que nuestros alumnos puedan tener contacto con el público y generar experiencia en su currículo, permitiéndoles experimentar la presión y preparación del directo, y el autocontrol y concentración de cara a futuras audiciones preprofesionales.

Para llevar a cabo esta obra, el Centro Coreografico de Las Palmas cuenta con todo su alumnado, niños menores de entre 3 a 18 años, que comprenden todos los niveles de enseñanza del Centro.

La duración total de esta muestra es de 70/75 min, mostrando los dos actos sin interrupción

Argumento: En el cuento se narra el viaje de una niña llamada Clara quien al recibir por navidad un cascanueces, entra en un mundo onírico de fantasía de navidad.

Acto I 

Escena 1: El hogar de los Stahlbaum. 
El telón se abre y muestra la casa de los Stahlbaum en la víspera de Navidad, donde Clara, su hermano Fritz y su madre preparan decorando el árbol para la fiesta de esa noche con amigos y familia. Las festividades comienzan con niños, padres y Drosselmeyer, mago y el padrino de Clara, que también es un talentoso fabricante de juguetes que ha traído regalos para los niños. Todos están felices salvo Clara, quien no ha recibido un regalo todavía. Drosselmeyer les enseña entonces el cuento de caperucita y tres muñecos de tamaño natural que bailan. Cuando terminan su danza, Clara se acerca a Drosselmeyer pidiendo un regalo. Drosselmeyer tiene otro juguete muy especial para ella. Es un cascanueces con la forma tradicional de un soldado en uniforme de formación. Clara está encantada, pero su hermano siente envidia y lo rompe. Drosselmeyer arregla el cascanueces. La fiesta termina y la familia Stahlbaum se acuesta. Mientras todos duermen clara va en busca del Cascanueces y queda dormida en un diván. Cuando el reloj toca la medianoche Clara se despierta y ve que los ratones comienzan a llenar la sala, el árbol de Navidad comienza a crecer y el cascanueces cobra vida. Clara se encuentra a sí misma en medio de una batalla entre un ejército de soldados de plomo y los ratones dirigidos por el rey de los ratones. El cascanueces aparece para conducir a los soldados. Como el rey de los ratones avanza hacia el cascanueces aún herido, Clara le ayuda sosteniendo la cola del rey de los ratones y tirándole un zapato, este aprovecha la oportunidad y apuñala al rey, que muere. 

Escena 2: Un bosque de pinos. 
Los ratones se retiran y el cascanueces se transforma en un príncipe. Junto al Hada del azúcar viajan hacia un bosque de pinos en el que los copos de nieve bailan a su alrededor. Ahí viajan en trineo hasta el país del azúcar. Cae el telón y termina el primer acto. 

Acto II 

Escena 1: El reino de los dulces. 
Clara, el cascanueces y Drosselmeyer llegan al reino de los dulces. Se suceden una danza española (el chocolate), una danza china (el té), una danza árabe (el café), una danza rusa (los bombones), una danza de bastones de caramelo y las flautas de mazapán. Pero las danzas en el reino de los dulces no siempre siguen el mismo orden. Después de las celebraciones, Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura y cae el telón.
 
Contact +34 928368687
Location CICCA
Alameda de Colon, 1,
35002 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas