Events Calendar

Gran Canaria's Women Band
Sunday 07 March 2021, 12:00pm - 02:00pm

GCWomenBand

La Gran Canaria’s Women Band es una Banda Sinfónica única en Canarias y segunda en toda Europa y está compuesta en su totalidad (fundación, interpretación y dirección) exclusivamente por mujeres. Inició su andadura en marzo de 2016 de la mano de su Directora y Fundadora Pilar Rodríguez. 

El objetivo de dicha formación es dar visibilidad a la mujer música silenciada desde hace años en todas y cada una de sus expresiones: compositora, intérprete y directora. Para ello y desde el año 2018 realiza el encargo a una compositora canaria para el estreno mundial de una obra en cada uno de sus conciertos (2018-Nisamar Díaz, 2019- María Eugenia León, 2020-Ylenia Álvarez. 

En su próxima edición del 2022 estrenará la obra de encargo de Celia Rivero. Con esta iniciativa pretende dar voz a muchas compositoras que no ocupan ni el uno por ciento de las programaciones actuales de conciertos. En esta línea se uniría la figura de la mujer Directora, que ocupa menos de un dos por ciento en lo que es la titularidad de una formación (Bandística u Orquestal) o simplemente, contratación para conciertos. Por último damos voz en forma de mujer música primeramente a las intérpretes de viento metal menos expuestas como tuba, bombardino y trombón, con un concierto solista (Zoraida Hernández 2020), dando a conocer estos instrumentos silenciados desde hace años para las mujeres. Posteriormente lo harán el resto de instrumentos de viento madera, metal y percusión. 

Este año y debido a todas las restricciones covid (menos músicas en el escenario y ausencia del coro); la Gran Canaria´s Women Band se reinventa ofreciendo un concierto nunca antes presentado en escena: Una Banda Sinfónica de mujeres junto con dos cantantes solistas de talla nacional como son Beatriz Pérez (finalista de La Voz 2019 y solista del grupo Última llave) y Alexia Rodríguez (Directora del centro de Enseñanzas Artísticas que lleva su nombre, además de actriz musical y bailarina). Además contará con la presencia de Desireé Santana (La primera mujer DJ profesional de Canarias), que nos acompañará en el recorrido musical del mismo. 

El programa rendirá homenaje a una selección de cantantes consagradas en el panorama musical a nivel mundial y que de una manera u otra han pasado por momentos de catarsis en sus carreras musicales como mujeres productoras e intérpretes con una vida cargada de simbolismos. Un año más, y tras la magnífica experiencia obtenida en los años, 2016 (sala Gabriel Rodó de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), 2017 (Sala Jerónimo Saavedra Acevedo del Auditorio Alfredo Kraus y Fiestas del Pino); 2018 (Sala Sinfónica del AAK y Palacete Rodríguez Quegles), 2019 (Sala Sinfónica AAK, Fiestas de La Aldea y Palacete Rodríguez Quegles), 2020 (Sala Sinfónica AAK); la GCWB realiza un homenaje a todas aquellas artistas que vivieron, en silencio, la belleza de su arte.

Programa:

Amy Winehouse,  arreglo de  Peter Kleener Schaars.

Withney Houston, arreglo de Robert W Smith.

Tina Turner, arreglo de Jan van Kraeydonck.

Adele, arreglos Jay Bocook/Ong Jiin Joo.

Madonna, arreglo de Jan van Kraeydonck.

P!nk, arreglos Wolfgang Wösner/James Kazik.

Lady Gaga, arreglos Sean O´loughlin/Ted Ricketts.

Este concierto está dedicado a la memoria de Paco Llerandi (secretario de la Academia de la Fundación OFGC) recientemente fallecido y que fue además de compañero y amigo, el archivero de la Gran Canaria´s Women Band desde su creación en 2016. D.E.P.

Entradas

Location Auditorio Alfredo Kraus